Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente de Colombia tiene cáncer
Será operado de un tumor en la próstata y los médicos son optimistas porque la enfermedad fue detectada a tiempo y "no es agresiva"
1 de octubre de 2012
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de 61 años, será operado este miércoles de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata.

Los médicos dicen que le fue localizado "muy a tiempo" con probabilidades de cura del 97%. "Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo", dijo el propio Santos.

Santos aclaró que la cirugía se llevará a cabo con anestesia local, lo cual permite que "conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

"Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97% de quedar totalmente curado", afirmó Santos.

El tumor fue detectado en un examen de rutina en Colombia, señaló el presidente, que asumió el gobierno en agosto de 2010 por un periodo de cuatro años. El diagnóstico fue confirmado después con otras pruebas que Santos se practicó la semana pasada en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El médico personal de Santos, Felipe Gómez, dijo que la operación consistirá en "extraer completamente la glándula prostática".

"Es un tumor localizado que no requiere tratamientos adicionales, en principio, de quimioterapia o radioterapia", señaló Gómez.

El venezolano Hugo Chávez y la brasileña Dilma Rousseff son otros presidentes latinoamericanos que han sufrido cáncer. También han padecido esta enfermedad los ex mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), de Brasil, y Fernando Lugo (2008-2012), de Paraguay.