Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Coloquio IDEA: fuerte apuesta al consenso
La 48º edición del encuentro de empresarios tendrá un perfil marcado en la diversidad y el cambio de opiniones. Lula Da Silva en la inauguración
2 de octubre de 2012
Recuperado de un cáncer de garganta que lo tuvo a maltraer, el ex presidente del Brasil Inacio "Lula" Da Silva vendrá a Mar del Plata el 17 de octubre próximo para participar del 48º Coloquio de IDEA, que tendrá un perfil marcado por la "diversidad de opiniones y el debate".

Admirado por los empresarios locales, Lula despierta simpatías tanto wn sectores conservadores como de izquierda, que lo reconocen como el líder trabajador que con sus políticas permitió a decenas de millones de brasileños salir de la pobreza y conformar una clase media cada vez más pujante en Brasil.

Diversidad y consenso, junto a un desarrollo sustentable, son los pilares en los que se basará el 48º Coloquio anual de IDEA que se realizará en Mar del Plata entre el 17 y 19 de octubre próximo.

El plato fuerte se servirá de entrada: la cena de apertura contará con el discurso del líder brasileño.

Bajo el título "Las empresas como motor de desarrollo sustentable", las jornadas de IDEA prometen debates en temas tan coyunturales como la economía, el trabajo, la energía, el crecimiento de las Pymes, la búsqueda desarrollo y crecimiento de nuevos mercados junto a la opinión de las nuevas generaciones.

En un marco de necesidad de "generar consensos y escuchar todas las opiniones para sostener un crecimiento sustentable", los directivos de IDEA encabezados por su titular, Miguel Blanco, explicaron a la prensa el temario y el desarrollo del coloquio anual.

Lula será presentado como el líder político que "sacó a 20 millones de brasileños de la pobreza, colocó al país como sexta potencia mundial y se convirtió en líder de la región", según señalaron los directivos de IDEA.

Ante el contexto de crisis mundial y a la vez en desarrollo de nuevo mercados emergentes con altas posibilidades para las empresas argentina, la segunda jornada del Coloquio planteará un debate sobre la situación internacional, con gerentes y empresarios extranjeros como invitados.

Otros foros girarán sobre la economía nacional y la necesidad de desarrollo en un "modelo abierto" con exposiciones de economistas de renombre y consultores del sector, más otra mesa de exposición de desarrollo Pyme, con ejemplos exitosos, en un área donde IDEA, según señaló Blanco a la Noticias Argentinas, "tiene puesto un fuerte acento".

La energía, tanto en petróleo o gas, será otro punto de análisis importante en el foro específico donde se partirá para el debate una necesidad de un fuerte desarrollo para "equilibrar el déficit actual" que general la importación del mismo, en un sector que IDEA calificó de "estratégico".

Algunos aspectos novedosos que tendrá el Coloquio 2012 será la participación interactiva de los concurrentes donde podrán opinar sobre algunos de los temas ya tratados en los encuentros previos y generaran evaluaciones sobre sectores estratégicos de la economía argentina, y en la innovación y formación de recursos humanos.

Para IDEA, la opinión de los jóvenes es también en este encuentro un hecho "fundamental" y por ese motivo no solo estará el panel de dirigentes de menos 40 años componentes la llamada generación "10Y" y abrirá el debate sobre su pensamientos y la formación de nuevos líderes.

También se está concluyendo por estos días con una iniciativa de consulta de opinión para escuchar jóvenes de 18 a 25 para analizar "como nos ven y que expectativas tienen sobre el futuro", en una iniciativa que ya genera mucho interés dentro de los organizadores.

Tras el éxito obtenido con una prueba piloto desarrollada en 2011 con invitados especiales que dialoguen con los participantes del coloquio, en la segunda jornada se realizará el "Panel de la Diversidad", que consiste en que ocho políticos y economistas de diferentes miradas compartan un almuerzo, en grupo de 4, con los participantes que se anoten.

Entre los dirigentes invitados se destacan Pablo Kosiner (diputado FpV de Salta); María Eugenia Estenssoro (senadora del ARI); Graciela Ocaña (diputada nacional); Esteban Bullrich (ministro de Educación de la Ciudad de Bs As) y Mónica Fein intendenta de Rosario), entre otros.

También habrá otro almuerzo interactivo sobre tema Minería y Bancos con invitados especiales de cada sector para analizar las situaciones de cada sector en particular.

En este contexto, no faltaran los foros sobre la situación actual de la Economía Argentina, con la mirada amplia de varios sectores expuestos en la voz de Javier González Fraga, Claudio Lozano y Federico Stuzenegger, y como cierre el contexto político, ya con la confirmación de las exposiciones de los gobernadores, Juan Manuel Urtubey (Salta) y José Manuel de la Sota (Córdoba).

Cono es habitual, en la ceremonia de inauguración hará un discurso el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y según adelantaron los organizadores ya se hicieron "las correspondientes invitaciones a la presidenta, el vice y sus ministros y es espera una respuesta oficial para confirmar su asistencia, lo cual es dudoso.

"Las expectativas son muchas y además venimos con el buen ejercicio de los dos pre coloquios del año. Ya contamos con una gran cantidad de números 1 confirmados para asistir al Mar del Plata (CEOs y gerentes de empresas líderes) que representa un 40 por ciento más que en el último año", indicaron los organizadores.