Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: retienen en Ghana a la Fragata Libertad
Es por un juicio de fondos buitre que no aceptaron entrar a los canjes de deuda que hizo la Argentina. Al buque escuela no lo dejaron zarpar de un puerto de ese país africano
3 de octubre de 2012
En un caso insólito, la Corte Superior de Ghana ordenó detener a la Fragata Libertad en un puerto de Ghana, a pedido de los fondos buitres que le reclaman el pago de deuda en default a la Argentina, al no haber rechazada los canjes de deuda lanzados por el país.

“El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes … incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte”, ordenó la corte de ese país africano.

Y agrega que las autoridades del puerto deben retener toda la documentación de la fragata. ya sea electrónica o papel. La orden llega hasta decir que los miembros de la tripulación deben "rendirse" ante las autoridades el puerto, publica Clarín.

El puerto de Tema, donde se encuentra detenida la Fragata, está situado al este de Accra, la capital de Ghana, que es una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico.

Los demandantes, NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, pidieron la detención de la Fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.

Incluso, el objetivo es embargar la Fragata.

Durante las audiencias previstas para este miércoles el gobierno argentino podría obtener la liberación de la Fragata pagando una fianza.

La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio último desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación de 69 guardiamarinas, de los cuales 15 son mujeres.

El día en que la Fragata zarpó de Buenos Aires se destacó que sería la primera vez que el buque escuela visitaría Ghana, Angola y Namibia. En la fragata hay una tripulación de 220 hombres y mujeres, y 110 alumnos, y a bordo, además de argentinos, van estudiantes de otros países de Sudamérica.