Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Medios: advertencia oficial a la Justicia
El ministro Alak denunció una "maniobra que apunta a tener en suspenso el artículo 161" de la polémica ley de Medios. Guerra interminable contra Clarín
5 de octubre de 2012
El Gobierno quiere terminar sí o sí el 7D con el poder de fuego mediático del Grupo Clarín, y por ello el ministro de Justicia, Julio Alak, salió a denunciar hoy una "maniobra que apunta a tener en suspenso el artículo 161 de la Ley de Medios".

Alak sostuvo que el nombramiento del juez subrogante Raúl Tettamanti, momentáneamente a cargo del juzgado que debe definir sobre esa norma, es "irregular" y apuntó a un supuesto "bloqueo" en el Consejo de la Magistratura para designar a un magistrado definitivo en ese tribunal. Fue luego de que la Casa Rosada no logró imponer a la candidata oficialista María Lorena Gagliardi y de que la Corte Suprema avalara el nombramiento de Tettamanti.

Este hecho desató un huracán en el Ministerio de Justicia, ya que la presidenta Cristina Fernández habría reprochado a Alak la impericia para lograr avanzar con ese nombramiento, y en la ofensiva también habría caído en desgracia un dirigente de La Cámpora, Julián Alvarez, número dos de la cartera de Justicia.

"Estoy acá por la designación irregular del doctor Tettamanti y por el bloqueo que hicieron Recondo y otros miembros a la designación constitucional de un juez de la Nación", denunció fuera de sí Alak en declaraciones difundidas por la TV Pública.

Según el ex intendente platense, existe una "maniobra en dos frentes": en la Cámara en lo Civil y Comercial y en el propio Consejo de la Magistratura.

La "maniobra" de Recondo sobre Tettamanti se completó, según Alak, con cuatro irregularidades: "No es juez natural; fue designado por la Cámara, pero no por todos sus miembros sino por sólo dos, uno de los cuales es Recondo; el sorteo no fue por medios informáticos sino manual y el juez designado no puede tener como secretaria a la esposa de su hijo".

Pero existe también malestar de la Rosada con la Corte Suprema, ya que el máximo tribunal avaló la designación de Tettamanti.

Alak reconoció que el Gobierno no envió al Senado la lista de conjueces porque "apostó a que el Consejo de la Magistratura cumpliera acabadamente con su labor" de nombrar los magistrados.