Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mayordomo del Papa: 18 meses de condena
Tras 4 días de juicio fue condenado el ex asistente personal del Papa. El hombre tuvo una pena atenuada en el "juicio del Siglo" para el Vaticano
6 de octubre de 2012
El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele fue finalmente condenado por la corte del Vaticano a 1 año y 6 meses de prisión, y el pago de los gastos del proceso, por robo agravado de documentos secretos de la Santa Sede.

La decisión fue tomada por tres jueces laicos y allí la corte decidió concederle varios atenuantes al ex mayordomo infiel del Papa, de 46 años y padre de familia, por sus buenos antecedentes, su arrepentimiento y por actuar de manera errónea pero "de buena fe".

En la cuarta y última audiencia de un juicio relámpago, anteriormente en su requisitoria el promotor de Justicia, Nicola Picardi, había solicitado una pena de tres años de reclusión y la interdicción perpetua pero limitada de Gabriele a cualquier empleo en oficinas públicas.

Por su parte, luego de su presentación, Cristiana Arru, abogada defensora del "cuervo", es decir, el máximo responsable del escándalo "Vatileaks" -la mayor filtración de documentos reservados de los sacros palacios, que dejaron al desnudo feroces internas-, pidió rebajar la tipificación del delito: en lugar de robo agravado por apropiación indebida, lo que podría haber significado una pena mínima de tres días de prisión.

Durante la cuarta y última audiencia del "juicio del siglo", porque se trata de un proceso sin precedente en el Vaticano, Gabriele apareció como siempre muy elegante, de traje gris y corbata, e impasible.

En sus últimas palabras, el ex mayordomo dijo: "Lo que siento dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, visceral diría, por la Iglesia de Cristo y por su jefe visible. Y tengo que repetir, no me siento un ladrón".