Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tensión en mercados: Mariotto quiere pesificar
Por instrucción de la presidenta, el vicegobernador bonaerense presiona a Daniel Scioli para seguir el mismo camino que el Chaco, lo que haría perder 30% a tenedores de bonos
10 de octubre de 2012
Un fantasma recorre el mundo financiero en la Argentina, y ya provocó la caída de un 5 por ciento en los títulos públicos. Es que, luego de que el Chaco pagó en pesos al tipo de cambio oficial, porque el Banco Central le vedó el acceso a la divisa norteamericana, la presidenta Cristina Fernández habría instruido al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para presionar a Daniel Scioli con el fin de que siga el mismo camino. Así, el principal distrito del país, y el más endeudado, evalúa seguir los mismos pasos que Chaco y pagar con pesos los próximos vencimientos de deuda en dólares, reveló el propio Mariotto, en lo que significaría una exacción directa de al menos un 30 por ciento a los inversores, que recibirían divisas al tipo de cambio oficial y deberán pagar 30 % más si quieren convertirlas a dólares en el mercado paralelo.

Mariotto, quien no habla sin antes pedir autorización a la Casa Rosada, señaló: "Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el Gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo. La Legislatura lo va a respaldar". Sobre el pago del medio aguinaldo de fin de año, Mariotto sostuvo que Scioli "está trabajando para no tener problemas" financieros, aunque admitió que fue un año "difícil" en materia de recaudación.

"Fue un año muy difícil, con un Presupuesto que ha tenido problemas porque estaba previsto una serie de ingresos, de préstamos internacionales y de ayuda del Gobierno nacional que no llegaron", reconoció.

El tema preocupa y mucho a los agentes financieros, a tal punto que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) pidió al ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco una mayor y más amplia información acerca del "irregular cumplimiento del servicio financiero", de los títulos "BO-GA-SAR".

En una carta al contador Federico Muñoz Femedia, la Bolsa porteña le reclamó "se sirva hacer llegar a la mayor brevedad constancia de la presentación efectuada por esa Provincia ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

El funcionario chaqueño respondió que el 3 de octubre, la provincia que representa depositó en la Caja de Valores S.A. 1.244.436,30 pesos. Ese importe correspondía al pago del servicio financiero número 66 de las series "1" y "2" del título público provincial "BO-GA-SAR" cuyo vencimiento operó el día jueves 4 de este mes.

En la misma nota dirigida a la BCBA, explicó que por "las regulaciones cambiarias existentes no se ha podido efectuar la conversión de pesos a dólares, pero se advierte el cumplimiento efectivo de la obligación".