Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina ahora habla de 'cepo democrático'
La Presidenta, que primero se había negado a usar esa palabra con relación al dólar, ahora la justifica porque fue elegida con el 54% de los votos
10 de octubre de 2012
iLa presidenta Cristina Fernández dejó en claro hoy que el hecho de haber sido reelecta con el 54% de los votos la habilita a adoptar las medidas que se le ocurran, sin tener en cuenta si cambia reglas de juego, perjudica intereses de los ciudadanos o destruye mercados, como ocurrió con el cepo al dólar.

"De qué cepo cambiario están hablando. Acá lo que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley", sostuvo Cristina, sin abundar en qué ley se basa impedir el acceso de los ciudadanos a la divisa estadounidense, lo cual pone en riesgo también el pago de compromisos por parte particulares, empresas y hasta las provincias.

"La deformación, la distorsión la no posibilidad de acceder a la verdad se da en todo el planeta", sostuvo la Presidenta, que seguramente considera que la propaganda difundida a través de los cientos de medios financiados con dinero de los contribuyentes es la "verdad".

Días atrás, Cristina había considerado que el calificativo de "cepo" fue un título periodístico y remarcó que en el país existen más de 300 formas para adquirir dólares. Dijo que del total de dólares desembolsados, unos 48.588 millones correspondieron al pago de importaciones y representaron el 61 por ciento del volumen global.

Asimismo, precisó que otros 10.505 millones de dólares correspondieron al pago de deuda del sector privado y otros 553 millones a Gobiernos locales.

Consideró que para turismo se destinaron unos 5.537 millones de dólares y, al respecto, agregó que "en buena hora que los argentinos puedan viajar".

"Si agregamos los dólares que no salen del mercado de cambios sino de las reservas del Banco Central llegamos, entre enero y septiembre, a 6.357 millones de dólares", indicó.

En tal sentido, precisó que en septiembre el Central desembolsó 543 millones de dólares para pagar deuda y en octubre, unos 246 millones.

Actualmente, las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont se encuentran en 45.136 millones de dólares, aunque llegaron a perforar la barrera de los 45 mil millones por el pago de obligaciones financieras.