Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Nobel de literatura para el chino Mo Yan
A los 80 años fue reconocido por la academia sueca. En los ochenta, desde el exilio escribió una de sus más grandes novelas: "Sorgo Rojo"
11 de octubre de 2012
El premio Nobel de Literatura 2012 fue para el escritor disidente chino Mo Yan, quien, fuera de su país, trascendió a fines de los 80 con la novela "Sorgo Rojo", llevada al cine por Yimou Zhang.

Por esta distinción se llevó un reconocimiento de un millón y medio de dólares.

La academia destacó que, a través de su "realismo alucinado", Mo Yan logra fusionar "cuentos floklóricos, historia y actualidad".

Además de novelas, escribió varios cuentos y ensayos.

"A través de una mixtura de fantasía y realidad y de perspectivas históricas y sociales, Mo Yan creó un mundo que en su complejidad tiene reminiscencias de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez y, al mismo tiempo, es el punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral", resumió la academia sueca sobre el estilo del escritor.

Mo Yan es en el seudónimo de Guan Moye. El artista nació en 1955 en una familia de granjeros y creció en la provincia de Shandong, en el noreste de China. A los 12 años, durante la Revolución Cultural, dejó la escuela para trabajar, primero en el campo y luego en una fábrica. A los 21 años comenzó a estudiar literatura y a los 26 publicó su primer relato en un periódico literario.