Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mandar los chicos a un colegio privado, un lujo
Esos establecimientos anunciaron alzas de hasta el 30% para el 2013, más alineadas con la inflación real y las paritarias. Cientos de miles de hogares afectados en su bolsillo
11 de octubre de 2012
La mayoría de las variables de la economía se están acomodando a un alza de precios que oscila entre el 20 y el 30 por ciento anual, según la actividad, y a ello no escapan los colegios privados, que ya le están anunciando a los padres que se preparen para abonar cuotas que llegarán con incrementos del 30% promedio para el 2013.

La fuerte suba, que impactará a pleno sobre la economía familiar de hogares de clase media, deberá aún ser autorizada por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien viene haciendo más ruidos que nueces, porque más allá de sus bravatas, al final termina autorizando las subas. Los aumentos abarcarán al 25 por ciento de los colegios privados del país, que no tienen subvención estatal.

En la provincia de Buenos Aires hay unos 2.000 establecimientos privados sin subvención, cuya matrícula se ve cada vez más abultada, porque muchas familias optan por enviar a sus hijos a colegios privados porque en los públicos los paros son moneda corriente.

En esos colegios privados concurren más de 430 mil alumnos y se estima que los padres deberán pagar hasta 1.000 pesos más por mes en el 2013.

Colegios bilingues y con modernas instalaciones (ubicados en barrios privados o zonas exclusivas del Gran Buenos Aires) tienen aranceles que rondan los 3.000 pesos mensuales. La provincia de Buenos Aires todavía no resolvió la situación de colegios con subsidio estatal, que son unos 4.200 establecimientos con algo más de un millón de estudiantes.

En la Ciudad de Buenos Aires, los colegios sin subvención representan 30% de la oferta educativa no estatal.