Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Exhiben en escuelas viajes de Sarmiento
La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó ante docentes el documental "Los viajes de Sarmiento", un proyecto pedagógico integral
12 de octubre de 2012
En un salón colmado de docentes, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó el documental "Los viajes de Sarmiento", un proyecto pedagógico integral que apunta a divulgar en la comunidad educativa el legado del Maestro de América a partir del recorrido por cada lugar donde vivió, estudió y trabajó, para unir su vida con su obra. La exhibición de la película se llevó a cabo en el Cine El Cairo de Rosario con la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el presidente de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF), Enrique Eskenazi, autoridades provinciales y municipales, integrantes de la comunidad educativa e invitados especiales.

El gobernador Bonfatti destacó la “valentía de Sarmiento para jerarquizar la educación, porque fue a partir de allí que nos hacemos libres y podemos pensar en un proyecto de país", al tiempo que añadió que "más allá de las enormes divergencias que podían haber existido entre mucha gente, lo importante fue la convocatoria a crear un proyecto de Nación". Eskenazi se declaró admirador de la obra del prócer sanjuanino, y afirmó su orgullo por haber impulsado la realización de la película, que apunta a “dejar el Sarmiento de bronce para mostrar al Sarmiento que sentó las bases de la Argentina moderna“. “Este documental es nuestro homenaje a todos los maestros argentinos”, afirmó.

El presidente de la Fundación NBSF hizo entrega de copias de la película al gobernador Bonfatti y a las ministras de Educación, Letizia Mengarelli, y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González. La ministra Mengarelli señaló que el filme es un "regalo generoso" de la Fundación Nuevo Banco Santa Fe. "Esta película -añadió- es un punto culminante entre nuestra relación con la Fundación, ya que ésta hizo grandes aportes al Ministerio, como por ejemplo el realizado al laboratorio pedagógico para las escuelas secundarias santafesinas".

El proyecto integral fue impulsado por Eskenazi en el marco del Bicentenario del natalicio de Sarmiento, y fue realizado en conjunto por las cuatro fundaciones del Grupo Petersen (Fundación NBSF, Fundación Banco San Juan, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz). LOS VIAJES DE SARMIENTO

La película desarrolla el itinerario formativo del Maestro de América, desde sus inicios hasta su etapa de madurez intelectual, con el objetivo de contribuir a difundir algunos aspectos menos conocidos de la vida y obra de Sarmiento. El documental incluye valiosos testimonios de historiadores nacionales y extranjeros y realiza un recorrido por los diversos lugares de la Argentina y de los países del resto de América, Europa y África en los cuales Sarmiento desplegó su intensa actividad intelectual y política.

El film, de una hora de duración, fue realizado por la productora GHM, cuenta con la narración del actor sanjuanino Guillermo Kuchen y fue filmado en 9 países: Argentina, Chile, Uruguay, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania y Estados Unidos. La obra demandó más de 3 años entre investigación, rodaje y montaje. En el papel de narrador e investigador, Kuchen visita los lugares en donde Sarmiento vivió, estudió y trabajó, entrevistando a diferentes especialistas como el profesor en Letras alemán Hans Otto Dill, la historiadora Olga Latour de Botas, el educador Horacio Reggini, los historiadores Araceli Bellota y Eduardo Lázzari, entre otras figuras destacadas.

El trabajo se complementa con el desarrollo de un sitio web, orientado a promover el óptimo aprovechamiento de la película, poniendo a disposición de docentes y estudiantes recursos pedagógicos adicionales que contribuyan a comprender el genio de Sarmiento y el modo en que su pensamiento fue convirtiéndose en proyecto de Nación. Allí, los interesados puedan descargar gratuitamente las obras completas y recursos didácticos relacionados con los contenidos de la película. Cabe destacar el accionar permanente de la FNBSF en la divulgación de la vida y obra sarmientina; entre las iniciativas puede mencionarse la edición concretada en 2008 de cuatro obras emblemáticas del prócer sanjuanino (“Facundo o Civilización y Barbarie”, “Viajes por Europa, África y América”, “Recuerdos de Provincia” y “Educación Popular”).