Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La AFIP con un nuevo objetivo: los edificios
El ente recaudador ya comenzó a repartir formularios con pedidos de datos a las administradoras de propiedad horizontal. Protesta de la oposición
13 de octubre de 2012
La AFIP tiene ahora un nuevo objetivo de control de datos impositivos: los edificios de propiedad horizontal y los departamentos, por lo cual ya comenzó a distribuir un formulario ante las administraciones donde se piden datos tanto de quienes realizan esa tarea como de los ocupantes a cargo del pago de expensas o contribuciones para gastos de la propiedad.

En este nuevo control, el ente recaudador también solicita información más general, como la superficie del inmueble y la suma que se paga de expensas.

El objetivo del fisco es cruzar los datos obtenidos con lo declarado por los titulares de los departamentos, para así poder detectar posibles inconsistencias.

Entre los datos que se solicitan están: Carácter (propietario, locatario u otro sujeto); Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su defecto, Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), o en caso de no poseerse, tipo y número de documento de identidad. De tratarse de extranjeros que no cuenten con los datos referidos, deberá informarse el número de pasaporte.

Al trascender esta medida, diputados opositores levantaron su voz de protesta al sostener que el jefe del ente, Ricardo Echegaray, ejerce un control "Inadmisible sobre las personas".

Los legisladores Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Gabriela Micchetti adelantaron, además, que elevarán una denuncia de "abuso de autoridad" contra el titular de la AFIP.

“Se les pregunta el nombre, apellido y documento de cada uno de los propietarios; también indaga si son extranjeros o no”, agregaron los legisladores.

En referencia al tema, el titular de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi, admitió que “no está mal que la AFIP quiera recibir esta información”, pero alertó que “estamos recibiendo muchas quejas de propietarios sobre estos últimos formularios”.