Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fragata: ir a Ghana fue una decisión de Cristina
Lo confirmó un alto mando de la Armada. Los puertos que eligen para la travesía se deciden en el Poder Ejecutivo por "intereses ministeriales". Apuntan a una elección de Moreno
14 de octubre de 2012
El secretario general de la Armada, contralmirante Luis María González Day, confirmó que la parada de la Fragata Libertad en Ghana fue una decisión emanada en el Poder Ejecutivo por "intereses comerciales" del país, y en ese marco, las versiones apuntan a la responsabilidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y la travesía final que va hacer la Fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial. Hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que hace la Fragata", afirmó González Day, en diálogo con Radio El Mundo.

Este puerto en especial habría sido decidido por Moreno, junto a otros en África, y ahora las miradas apuntan al polémico secretario de Comercio.

"Se trata de armar un viaje acorde a las necesidades del país para cada año en un clima de compatibilización" de los intereses de cada uno de los ministerios. Se hizo un análisis global , después uno de cada uno de los puertos y finalmente se decide", explicó el marino.

La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace 12 días en el puerto de Tema, en Ghana, impedida de navegar, luego de que prosperara en la justicia local el reclamo de fondos buitre de EE.UU, en una situación que por ahora no tiene variación.

A bordo del buque escuela hay casi 300 tripulantes, incluidos marinos de Uruguay y Chile.