Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Fernández echó al jefe de la Armada
Lo consideró responsable del papelón internacional que enfrenta la Argentina por haber dejado que un tribunal de Ghana retuviera a la Fragata Libertad ante un juicio de bonistas
15 de octubre de 2012
El affaire de la Fragata Libertad, retenida desde hace casi dos semanas en un puerto de Ghana, provocó insólitas derivaciones y le terminó costando el puesto al jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz.

Sin intenciones de pagar el costo político por la decisión, la presidenta Cristina Kirchner echó al jefe de la fuerza, cuando todo indica que la responsabilidad de haber enviado la Fagata a ese puerto riesgoso fue de la Cancillería, cuyo titular, Héctor Timerman, es uno de los funcionarios preferidos de la Presidenta.

Enseguida, la jefa de Estado nombró como jefe de la Armada al viceamirante Daniel Martín. El Ministerio de Defensa inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción.

Según la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por “razones operativas”, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012.

El oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo reemplazado cuatro meses después, el día 13 de Junio del corriente, a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad.

Defensa informó el pase a disponibilidad de dicho oficial, como así también del secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day.

"Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observa, no sin asombro, que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron", indicó la cartera de Defensa en un comunicado.