Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo edificio de la UCA y el Británico
Será destinado a la carrera de Medicina que brindan en conjunto. Consolidan el trabajo de tres años formando alumnos en el ámbito hospitalario
16 de octubre de 2012
El Hospital Británico y la Universidad Católica Argentina inauguraron hoy un nuevo edificio para la carrera de Medicina que brindan en forma conjunta.
Así, se dio un paso fundamental en la concreción de una nueva propuesta académica en nuestro país que tiene como finalidad formar nuevas generaciones de médicos que obtienen sus primeras experiencias profesionales en un hospital de alta complejidad.

Tras el corte de cinta que dio paso al nuevo edificio, autoridades del Hospital Británico y la Universidad Católica Argentina dieron la bienvenida a 250 personas que asistieron a la inauguración, entre las cuales estaban presentes el Embajador de Irlanda, James McIntyre, y el Embajador de Nueva Zelandia, Darryl Dunn.
“Esta obra que inauguramos tiene como objetivo formar nuevas generaciones de médicos en un ambiente hospitalario real, combinando la mejor tradición académica de la Universidad Católica Argentina con la más avanzada medicina que practicamos en este centro de alta complejidad”, explicó el doctor Angel Yebara, Director General del Hospital Británico.

“De esta forma, nuestros estudiantes aprenden Medicina más cerca de la Medicina, en el corazón mismo de un Hospital con casi 170 años de trayectoria, y cuyos pilares fundamentales son: su tarea médico - asistencial, la docencia y la investigación”, señaló.

El doctor Carlos Benjamín Álvarez, Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la UCA, también destacó la importancia del nuevo edificio y anunció que toda la investigación que se realizará en el marco del mismo participará de los trabajos presentados ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UCA, que ha sido recientemente nombrado Unidad Ejecutora del mismo así como el Hospital Británico fue designado Unidad Transaccional.
La edificación, de hormigón armado, consta de un subsuelo y una planta baja, y está preparada para recibir cinco plantas adicionales. Ocupa una superficie total de 826 metros cuadrados, donde funcionarán dos aulas para 30 personas y otras cuatro para 20 personas cada una. La obra fue iniciada en febrero de este año y requirió una inversión de 7 millones de pesos.

Como homenaje a la Comunidad Irlandesa por su aporte a la fundación y el desarrollo del Hospital Británico, el edificio recibió el nombre “Padre Anthony Dominic Fahy”.

Dotado de un fuerte espíritu filantrópico, el Padre Fahy contribuyó durante el siglo XIX a integrar la Comunidad Irlandesa en la sociedad argentina, asistiendo a los compatriotas dispersos en el Interior y atendiendo las necesidades de los recién llegados al país.
El nuevo edificio, ubicado en la sede central del Hospital Británico, en forma contigua al actual edificio de Docencia e Investigación, articula en una misma sede de dos complejas organizaciones: el hospital y la universidad.

“Esta obra que inauguramos tiene como objetivo formar nuevas generaciones de médicos en un ambiente hospitalario real, combinando la mejor tradición académica de la Universidad Católica Argentina con la más avanzada medicina que practicamos en este centro de alta complejidad”, señaló Yebara.

La inauguración de este edificio refrenda el acuerdo que la UCA y el Británico alcanzaron en 2009 mediante el cual ese centro se instituyó en Hospital Universitario de esa casa de altos estudios.