Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Lorenzetti: "No vamos a ceder a las presiones"
El presidente de la Corte dijo también que "nunca se habló tanto de igualdad y se hizo tan poco". Pidió políticas de seguridad que ayuden a los ciudadanos comunes
18 de octubre de 2012
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que "los jueces no vamos a ceder a ninguna presión. En la imparcialidad se juega la credibilidad de cada uno de los jueces. Las presiones que existan no deben amedrentar".

Las palabras del titular del máximo tribunal repercutieron con fuerza en la conferencia nacional de jueces en Mendoza, en medio de las presiones del Gobierno al Poder Judicial.

Lorenzetti defendió la actuación de los jueces y reclamó "políticas de Estado" para resolver problemas como la inseguridad.

"Sabemos que va a haber presiones, pero no vamos a cambiar", insistió el juez, al señalar: "No vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer" en causas de relevancia pública, y aclarar que el mensaje está dirigido a "los poderes económicos y políticos".

"Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante", sostuvo Lorenzetti, y sostuvo que "la imparcialidad es esencial a la función judicial". Al hablar en la apertura de la V Conferencia Nacional de Magistrados, el titular de la Corte Suprema aseveró que "las presiones que existan no deben amedrentar a los jueces y juezas" y advirtió que "si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer".

"Nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco", indicó el titular del máximo tribunal quien dijo que el Poder Judicial “es uno y está fuerte”. Las declaraciones del magistrado suceden en medio de la fuerte presión del Gobierno nacional sobre el máximo tribunal.

“La Justicia es independiente cuando está unida. Y cuando defendamos siempre los mismos principios, esté quien esté”, remarcó el magistrado. La quinta conferencia nacional de jueces tiene entre hoy y mañana viernes en la capital de Mendoza y se espera la asistencia de alrededor 500 magistrados de todo el país.

Durante los dos días los magistrados analizarán de la capital mendocina temas relativos al "Rol del Poder Judicial en la Sociedad".

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que en la Argentina "nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco", y a la vez, planteó que la igualdad "está en crisis".

"No es algo abstracto. Nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco", enfatizó el titular del máximo tribunal en la conferencia nacional de jueces que se realiza en Mendoza.

Lorenzetti consideró, además, que el Poder Judicial está "firme, y la misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor".

En otro tramo de su exposición, el ministro de la Corte reclamó por políticas de seguridad para darle solución a la gente.

"Siempre que hay conflictos que afectan a las personas a los ciudadanos comunes, dicen los problemas son los jueces, esto no es así, que nos llamen a colaborar y vamos a estar todos", señaló.

En esa línea, agregó: "Debe existir una política de estado que enfoque de modo consistente en la seguridad. Reclamamos políticas de seguridad que sean de estado, no del momento, de coyuntura".

El magistrado fue reelegido días atrás por sus colegas en el Supremo tribunal, al igual que Elena Highton de Nolasco, que seguirá ocupando la vicepresidencia de la Corte.

Las declaraciones de Lorenzetti se produjeron en momentos en que el gobierno busca aplicar el mecanismo del per saltum para saltear instancias judiciales y poder llegar con causas directamente a la Corte.