Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piden "protección" contra la ilegalidad
El II Foro Internacional de lucha contra la venta ilegal de CAME reclamó por una acción en conjunto con los gobiernos para atacar este "flagelo"
23 de octubre de 2012
Más de 400 dirigentes empresarios de la Ciudad de Buenos Aires participaron este martes del II Foro Internacional Espacio Público, Venta Ilegal y Ciudad que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en el que disertaron especialistas de diferentes partes del mundo.

El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo; y el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

Osvaldo Cornide dijo que “los comerciantes e industriales del país necesitan de la protección de las autoridades para combatir la desigualdad de condiciones, la falsificación de marcas y la mano de obra esclava. Hay falla en los controles, por lo que pedimos y proponemos trabajar de manera conjunta para que un día estemos en la legalidad de carácter general”.

El presidente de la entidad gremial empresaria recordó los más de diez cortes realizados por los comerciantes en la calle Florida y el resultado que finalmente se logró en la peatonal, al tiempo que remarcó que “aún existen otras zonas de la Ciudad que también requieren una intervención directa del Estado”.

Por su parte, el ministro Montenegro destacó que “la problemática de la competencia desleal se ha afianzado en el país. El Gobierno de la Ciudad tiene la decisión política de erradicar la venta ilegal pero nuestra capacidad operativa es limitada”. Además, dijo que “la gente que vive de la ilegalidad debe incorporarse al sistema legal de funcionamiento económico”.

A su turno, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, manifestó que “quienes viven de la venta ilegal no son sólo indigentes, hay grandes mafias que trabajan con talleres clandestinos, ocupan el espacio público y trabajan para que la venta ilegal esté cada vez más institucionalizada. Esto es sumamente desleal para el comerciante que paga alquiler, ABL, cargas sociales y consigue habilitaciones del Gobierno de la Ciudad”.

“Nosotros tenemos el compromiso para defender a quienes invierten y dan trabajo al país”, concluyó el legislador.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Hotel NH City, disertaron sobre las diferentes temáticas que afectan al comercio legalmente establecido y sus consecuencias en el mercado Alberto Villegas, abogado de la firma francesa Lacoste; Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay; Paul Williamson, Coordinador del área de Gestión de Negocios de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); James Filley, Comandante de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía de San Diego (EEUU); Nelson Larrañaga, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (Chile); Vince Vasquez, Investigador del Instituto de Políticas Cascade y Think Tank en Portland, Oregon (EEUU); Horacio Giménez, Jefe de la Policía Metropolitana; y Ricardo Pedace, Subjefe de la Policía Metropolitana.