Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Esperando la Carroza: un espejo nacional
El reestreno de una de las mejores comedias del cine nacional luego de un cuarto de siglo revive el mas brillante humor argentino. Grandes actores
25 de octubre de 2012
Hay películas que forman parte de la memoria colectiva de los argentinos y también de lo íconos culturales de una época y "Esperando al Carroza" es quizás la más emblemática de ellas, con una intensidad en su construcción cinematográficas que a 27 años de su estreno original conserva intactas todas sus cualidades.

Por ese motivo, el reestreno del film dirigido por Alejandro Doria en 1986 en copia remasterizada es bienvenida por parte de miles de espectadores que quiere verla de vuelta en pantalla gigante y para el descubrimiento de las nuevas generaciones.

En su año de estreno llegó a la envidiable cifra de 700 mil espectadores, pero luego en las diferentes repeticiones televisivas, en video primero y luego en DVD traspasó el tiempo y se convirtió en millones de espectadores que la disfrutan, inclusive viéndola por enésima vez.

La propuesta de llevar el éxito teatral de Jacobo Langsner al cine de la mano de Doria fue una decisión ideológica que partió del concepto de dejar "de reírnos de los demás y reírnos de nosotros mismos; con una propuesta osada, muy sabia”, como laguna vez explicó el director.

En ese contexto, la actriz Bettiana Blum, integrante del elenco resaltó: "La dirección de Doria fue fundamental porque él tenía muy claro lo que quería hacer, qué quería mostrar con esta película. La puesta que hizo es una coreografía y nosotros como equipo funcionamos maravillosamente, porque trabajamos con alegría, relajados, con mucha disciplina, decíamos lo que teníamos que decir, respetábamos el texto, hacíamos lo que él nos pedía”.

El elenco fue muy sólido y con actores de gran talla con Antonio Gasalla (“Mamá Cora”)--Doria originalmente había pensado en Niní Marshall para ese papel-- que se llevó siempre los lauros del personaje principal, pero también contó con grande roles de Betiana Blum, China Zorrilla, Mónica Avila y Luis Brandoni.

La historia cuenta la vida de Ana María de los Dolores Buscaroli de Musicardi, para todos Mamá Cora (Antonio Gasalla), que tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia) con quien vive y que atraviesa una angustiante situación económica.

Disputas varias llevan a la la viuda de Muscardi a salir de la casa para dejar de estorbar; llega a la casa de una vecina y se queda, pero su familia no sabe. Todos hablan de “desaparición” tras la pelea con su nuera, mientras aparece la noticia de que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren. La compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas.

El guion contundente tiene dialogo único y frases que pasaron a la historia popular por su originalidad y contundencia y que muchos repiten hoy como latiguillos.

Un restreno que será muy disfrutado por mucho público, en copia nueva y que se verá en todo el país.
Mejores momento de "Esperando la Carroza"