Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Revés argentino en EEUU por la deuda en default
Un tribunal de apelaciones rechazó un recurso presentado por la Argentina contra el fallo de un juez que exige al país el pago por bonos de su deuda en default
26 de octubre de 2012
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy un recurso de la Argentina contra el fallo de un juez que exige al país el pago por bonos de su deuda en default en manos del fondo de inversión NML Capital Ltd.

El fallo se dio a conocer cuando Argentina tiene la fragata "Libertad" retenida en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre, por orden de un juez de ese país que aceptó un reclamo del mismo grupo de inversión que lanzó la demanda en Estados Unidos.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa había ordenado el pasado 23 de febrero a Argentina "cumplir sus obligaciones con NML" antes o al mismo tiempo de efectuar pagos de sus canjes de bonos de 2005 y 2010, cuando reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.

Pero Argentina había apelado el fallo de Griesa, asegurando que en caso de prosperar las demandas de lo que califica como "fondos buitres", el país se hundiría en una nueva crisis económica.

El viernes, los tres jueces del tribunal de segunda instancia ratificaron el fallo de Griesa, según el documento de 34 páginas con la opinión de los magistrados.

"Sostenemos que una cláusula de tratamiento equitativa en los bonos impide a Argentina discriminar los bonos de los demandantes en favor de bonos emitidos en conexión con la reestructuración" de su deuda, señaló el juez Barrington D. Parker.

"Argentina violó la cláusula al colocar sus obligaciones de pago de la deuda en cesación de pagos por debajo de sus obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada", agrega.

Según el magistrado, "nada en los registros apoya la aseveración general de Argentina de que las órdenes judiciales hundirán a la República en una nueva crisis social y económica".

El tribunal de apelación reenvió el caso a Griesa para que precise una fórmula de pago de los 1.400 millones de dólares que reclama NML y cómo el fallo se aplica a bancos intermediarios y terceras partes.

Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de 90.000 millones de dólares, pero aún tiene en mora unos 6.100 millones de dólares.

NML es uno de los tenedores de bonos en default que no ingresó en los canjes efectuados por el gobierno argentino en 2005 y 2010.