Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Canillitas bloquearon a Clarín y La Nación
El gremio conducido por Plaini, enrolado en la CGT de Moyano, reclama más por la comisión que se cobra por la venta de los diarios en los quioscos
29 de octubre de 2012
En forma sorpresiva, esta madrugada unos 150 integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistasa bloquearon la salida de los diarios Clarín y La Nación, en reclamo de un aumento de la comisión que perciben por la venta. Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar la distribución.

Clarín denunció que todo ocurrió "en medio de la llamativa ausencia de policías y representantes de autoridades oficiales".

La medida, que tiene antecedentes cercanos, sorprendió incluso a los canillitas con quioscos en el centro y microcentro de la Ciudad, que tienen horario nocturno y anoche esperaban los diarios como lo hacen habitualmente.

La protesta forma parte de la exigencia del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia), que conduce Omar Plaini, que pide un aumento de la comisión cobrada por la venta de los diarios en los quioscos.

Un bloqueo similar ya se había llevado adelante en las madrugadas del sábado 18 y domingo 19 de agosto. En aquella ocasión, fue afectado Clarín y también la planta del diario La Nación.

En esa oportunidad, previendo los efectos de los piquetes que se habían anunciado, los diarios organizaron una distribución alternativa de sus ejemplares para poder llegar a sus lectores.

La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad había convocado entonces a la “reflexión”.

Y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó el hecho y consideró que bloquear la salida de diarios y revistas es “una forma evidente de censura”.