Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
AMIA: Irán decidió no seguir con el diálogo
Fue comunicado por un vocero del gobierno de ese país en un sitio oficial de Irán. Hablan de un "acuerdo" para seguir en el futuro. Solo hubo una reunión en Ginebra
31 de octubre de 2012
Inesperadamente voceros del gobierno de Irán adelantaron que dieron por terminadas los diálogos con Argentina por la posibilidad de generar un espacio de negociaciones para determinar si ese país es responsable del atentado de la AMIA, y adelantaron que hubo un acuerdo para "seguir negociaciones en el futuro".

Así los expresó el portavoz Ramin Mehmanparast al sitio web del ministerio de Exteriores iraní, donde también adelantó que la fecha y el lugar de la próxima ronda de discusiones serán definidas por "los canales diplomáticos".

En este marco, solo se realizó una reunión, este lunes pasado, tras lo cual habían acordado un diálogo entre las dos partes en Ginebra, Suiza, había sido organizada después de un encuentro entre el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Salehi, en Nueva York el 27 de septiembre durante la Asamblea Anual de la ONU.

El motivo era encontrar un espacio de negociación para que funcionarios iraníes pudieran declarar sobre el atentado de 1994 cuando una descomunal explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos.

Desde 2006, la Justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, para que sean procesados por el atentado a la AMIA.

Loa iraníes siempre negaron cualquier participación en ese atentado. El martes, durante una rueda de prensa, el mismo Mehmanparast había asegurado que el gobierno de Teherán "condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos".