Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Senado aprobó el "per saltum": media sanción
La iniciativa, girada por el oficialismo, permitirá la intervención directa de la Corte en los casos con sentencia de primera instancia. Se prevé rápido paso en Diputados
31 de octubre de 2012
Luego de varias horas de debate el kirchnerismo logró en el Senado hacer valer su posición dominante y dio media sanción a reglamentación del per saltum con el apoyo de 43 senadores, mientras que 26 se pronunciaron en contra, y ahora será tratado en la Cámara baja.

La norma establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede saltear instancias judiciales para intervenir en causas que acrediten "gravedad institucional".

El debate fue aspero al sostener la oposición que la idea original del gobierno es usar estar herramienta para "presionar" al Grupo Clarín a cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al adelantar su rechazo al proyecto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que la maniobra es "un apriete al Poder Judicial" y dio por sentado que con el per saltum el oficialismo intentará que el máximo tribunal resuelva las diferencias en cuento a la llamada Ley de Medios.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, no ocultó que podría ser utilizado para ese efecto.

“Nosotros consideramos que sí, personalmente creo que está comprendida en esta situación de gravedad institucional”, opinó.