Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Adolescentes podrán votar desde los 16 años
El Congreso convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo. Entre los 16 y los 18 será optativo. Regirá desde las próximas elecciones legislativas del 2013. Escándalo en Diputados
1 de noviembre de 2012
En un final a puro escándalo, que incluyó el retiro del recinto de los bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto para que los adolescentes puedan votar desde los 16 años, aunque en forma optativa, mientras que el sufragio continuará siendo obligatorio desde los 18.

El nuevo sistema comenzará a regir a partir de las elecciones legislativas de 2013. El proyecto fue aprobado con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, tras una polémica en el recinto con el legislador Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, que desencadenó el retiro de todos los bloques opositores.

A los gritos, Larroque sostuvo que los bloques opositores "parece que solo van a los estudios de TN, porque están viendo otra realidad".

El legislador, acusado de agresión por su ex esposa, dijo que "en estos tres años y medio se ha levantado Aerolíneas, se ha modernizado la flota, aumentando la cantidad de aviones; mientras que el bloque radical no puede gestionar ni una calesita", a pesar de que la compañía aérea obliga al Estado a darle un subsidio superior al millón de dólares diario.

Larroque -fuera de sí- también fustigó a Frente Amplio Progresista, al sostener que conocía un "socialismo utópico, científico, real, pero nunca en la historia escuché, en ninguna parte del mundo hablar de `narcosocialismo`", en alusión a la situación con el ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe. Los bloques opositores resolvieron abandonar el reciento por lo que calificaron de "nvel de agresión intolerable".

"Lo que hizo Larroque fue fascista", denunció el diputado radical Ricardo Alfonsín.

Al calor del debate conmovió escuchar por primera vez la voz del diputado del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, quien quedó tetrapléjico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares. "Los jóvenes comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan", se escuchó desde la computadora de Rivas, preparada con un sistema informático que permite que el diputado pueda comunicarse.

El proyecto aprobado otorga la posibilidad de voto optativo a los jóvenes entre 16 y 18 años. Desde 2013, podrán sufragar en las elecciones, pero si no lo hacen, no serán penados.

Desde la oposición consideran que la jugada de Cristina Fernández apunta a ganarse el voto joven en su intento por lograr una reforma constitucional que le habilite una segunda reelección.