Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La construcción ingresó en recesión
Cayó 5,2 por ciento según el INDEC y acumula dos trimestres consecutivos de baja, como consecuencia del feroz cepo al dólar aplicado por la Rosada
1 de noviembre de 2012
La industria de la construcción cayó 5,2% en septiembre con relación al mismo período del 2011 y acumula dos trimestres consecutivos en baja, por lo que entró en recesión.

Respecto de agosto, la actividad mejoró 4,8% y en el acumulado del año, la actividad disminuyó 2,7%.

Este es el sexto mes del año en que el sector se retrae, desde abril, mientras que la anterior baja había sido del 8,1%. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción elaborado por el ente dependiente del Gobierno nacional mostró un empeoramiento.

En el tercer trimestre del año, la merma fue del 6,3% respecto del mismo período de 2011, en referencia a la serie con estacionalidad.

Mientras, en la serie desestacionalizada la disminución del último trimestre respecto al mismo del año anterior fue del 0,6%.

Las ventas al sector de los insumos incluidos en el índice también descendieron con respecto al mismo mes de 2011. Las caídas más pronunciadas fueron en asfalto del 27,5%, 20% en pisos y revestimientos cerámicos, 17,1% en cemento, 8,2% en hierro redondo para hormigón, 3% en ladrillos huecos y 0,1% en pinturas para construcción.

Adicionalmente, el instituto de estadísticas registró un alza del 1,2% en la cantidad de obreros ocupados en las empresas manufactureras en el tercer trimestre interanualmente. En su Índice de Obreros Ocupados, la suba fue del 0,1% también para septiembre pero contra el mes previo.

Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas mostró una disminución del 1,9% en la variación interanual del tercer trimestre, aunque una mejoría del 1,7% respecto al período anterior.

Los salarios nominales en la industria continuaron su tendencia de crecimiento, de acuerdo al Indec. El aumento medio de las remuneraciones durante el último trimestre fue del 25,7% medido respecto del tercer trimestre del año 2011 y del 7,2% contra el segundo del año.