Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ciudad: acuerdo de mayorías para leyes claves
Se vende el edificio del Mercado del Plata para hacer el nuevo Centro Cívico. El gobierno podrá endeudarse para hacer obras del arroyo Vega. Venta de terrenos. Alianza PRO-K
2 de noviembre de 2012
A pesar de los fuertes cruces que siempre sostienen en público y en las sesiones de debate, en la madrugada del viernes, los bloques del PRO y el Frente para la Victoria llegaron a rápidos acuerdos para sacar adelante una serie de proyectos sobre tablas en temas muy polémicos que transformaran zonas claves de la ciudad de Buenos Aires.

En una sesión que se extendió hasta bien entrada la madrugada, los legisladores aprobaron un paquete de 11 leyes entre las que se destacan: la venta del Edificio del Plata para financiar la construcción del Centro Cívico en el sur porteño; la rezonificación de terrenos ferroviarios para que el Gobierno nacional construya viviendas y para un shopping en Palermo; la autorización para que la Ciudad se endeude para hacer obras hidráulicas y la cesión de un predio del Parque Roca para armar un gran centro de logística para transportistas.

Los negociadores fueron Cristian Ritondo (PRO), y los diputados K Juan Cabandié y Dante Gullo que durante largas horas debatieron estos temas tan importantes que hasta el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del ANSES, Diego Bossio, fueron a la Legislatura.

Tras estos acuerdos se logró juntar los 41 votos para el tratamiento sobre tablas y eso provocó fuertes críticas de bloques opositores como la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el MTS y Buenos Aires para Todos que denunciaron "negociados millonarios" y se retiraron del recinto, que quedó con 43 legisladores.

Los legisladores aprobaron dos modificaciones al Código de Planeamiento Urbano para rezonificar cinco terrenos del ferrocarril. Por un lado, para los predios de Parque Patricios y Pompeya, impulsado por el kirchnerismo para construir unas 4.500 viviendas del plan Procrear.

Por otro, los terrenos del ferrocarril de Palermo se habilitan para realizar un shopping a cielo abierto, y además, se permite la venta de tierras en Caballito y Liniers para realizar proyectos inmobiliarios para financiar las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También se autorizó al Gobierno porteño a tomar deuda por US$ 250 millones para las obras del arroyo Vega, cuyo desborde afectó a Belgrano en la inundación del lunes.

En el caso del Edificio del Plata, se autorizó su venta en subasta pública (se estima en un valor de al menos US$ 80 millones) para financiar la construcción del Centro Cívico en Barracas, donde funcionará la sede administrativa de la Ciudad.

También, sobre el cierre, llegó el turno de la creación del Distrito de las Artes de la Ciudad, en una zona de La Boca, parte de San Telmo y Barracas, donde se darán beneficios impositivos para las empresas que desarrollen allí actividades relacionadas con las artes visuales, musicales, literarias y escénicas.