Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Inflación, lo segundo que más preocupa
La inseguridad desplazó al problema de la escalada de precios, ante la seguida de muerte violentas en asaltos, entraderas, salideras y otros
4 de noviembre de 2012
La inflación ya ocupa el segundo lugar del ranking de preocupaciones de los argentinos, ya que fue reemplazada hace unos meses por la inseguridad, que se cobra una vida cada 48 horas en la zona metropolitana, en especial en el abandonado conurbano.

El 64% de los ciudadanos relevados dijo el aumento del ritmo al que suben los precios está entre las principales tres inquietudes de su día a día.

La percepción sobre la respuesta del Gobierno para resolver alguno de estos problemas es igualmente categórica: el 51,8% respondió que, hasta ahora, no ve reacción oficial.

Un sondeo de Managment & Fit llegó a esta conclusión preguntando: “¿Qué problemas son los que a usted más le preocupan? Indiquen los tres principales en orden de importancia”. La inseguridad, la inflación y la desocupación, en ese orden, fueron los más mencionados.

La dinámica de los precios afecta a la población en su conjunto. Aunque no con la misma intensidad . El 20,6% dijo que la inflación es el problema número uno. El 26,2% respondió que es el inconveniente número dos. Y el 17,2% la ubicó en el tercer lugar. Más allá del puesto, el fenómeno es contundente: el 64% que participó del relevamiento mencionó a la inflación como una de las intranquilidades que más afecta sus vidas.

La economía a mitad de año dejó de caer según los índices oficiales. Y eso aparece reflejado en los resultados de la encuesta: por tercer mes consecutivo aumentó el porcentaje de quienes ven que la situación económica del país mejorará en los próximos meses. El 14,4% cree que será así -en agosto fue 8,5%-.

Pero aún sigue siendo mayoría (54,6%) los que creen que la actividad general lucirá peor en los próximos meses. En la última semana el INDEC publicó datos de la industria y la construcción que ubican a ambos sectores en un sendero recesivo. Un dato llamativo es que la gente es más optimistas con la evolución de su situación personal que con la del país: el 43% cree que le irá peor en los meses que viene. También subió el porcentaje de lo que vislumbran un futuro mejor.