Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
CFK destruyó al sector inmobiliario y no le importa
La Presidenta, alentada por su confidente Axel Kicillof, acabó con uno de los sectores más dinámicos, que cayó 47 % en septiembre por el autoritario cepo cambiario aplicado
5 de noviembre de 2012
Cristina Fernández acaba de comprobar que sus medidas para evitar la fuga de capitales le dieron un duro golpe al sector inmobiliario.

Pero la presidenta parece despreocupada, porque Axel Kicillof la convenció de que las viviendas sociales que alguna vez construirá el gobierno reemplazarán a las viviendas que en forma genuina y sin subsidios venía edificando el sector privado.

La pesificación de facto que el gobierno de Cristina Kirchner intentó imponer al sector inmobiliario, uno de los más dinámicos hasta fines de 2011, terminó dándole el golpe de gracia en septiembre, cuando la cantidad de escrituras cayó 47 por ciento respecto del mismo período de 2011.

El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires verificó apenas 3.247 compraventas de viviendas, el nivel más bajo de la serie que se inicia en 1998 para ese mes.

Se estima que entre suspensiones y despidos, los rubros inmobiliarios y la industria de la construcción ya dejaron un tendal de más de 10.000 personas afectadas.

El monto de las operaciones descendió a $ 1.481,1 millones, 43,6 por ciento inferior al que había registrado un año antes y fue equivalente a 317,1 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central.

En ese caso representó una declinación de 49,2 por ciento interanual.

Otro espejimos con el cual Cristina se dejó obnubilar por Kicillof, quien conocerá a fondos a Marx y a Lord Keynes, pero de economía aplicada parece tener muy poca formación, como lo demostró el rotundo fracaso de su plan para recuperar Aerolíneas, que pierde un millón de dólares diarios.