Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cayó 13,9% el uso de tarjetas en el exterior
Producto del cepo del Gobierno nacional el uso de la tarjeta de crédito en el exterior sufrió una caída pronunciada. También caída de la llega de turista
6 de noviembre de 2012
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que el Indec dio a conocer este martes, marcó que el gasto en dólares de turistas argentinos en el exterior cayó 13,9% interanual en septiembre pasado hasta los U$S 236.887.304.

La caída llega como consecuencia del primer mes de vigencia del recargo del 15% en consumos en el exterior con tarjeta de crédito que aplicó la AFIP.

El dato no es menor porque esta baja se produce por primera vez en los últimos quince meses, y se acentúo en los últimos tres en cuando se puso en vigencia la nueva restricción.

De acuerdo a la ETI, en septiembre unos 200.721 residentes en Argentinos salieron del país con fines turísticos, un 8,5% más que en el mismo mes del año pasado, pero el gasto en dólares per cápita de estos disminuyó.

Ya en agosto en gasto de turistas en el exterior se había estancado con una baja del 1,1% interanual, pero recién en septiembre la tendencia pasó a terreno negativo. Es decir, antes de los recargos aplicados por la AFIP en las tarjetas, las deudas con plásticos se pesificaban al tipo de cambio oficial.

A la vez, a nivel turismo receptivo, en el noveno mes del año ingresaron 190.988 turistas a la Argentina, que mostraron una caía del 13,3% interanual. El gasto de estos fue U$S 218.172.089, 25,6% menos que hace un año.