Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Crece el déficit fiscal y bajan el gasto
El rojo de las cuentas públicas ascendió a 2.590 millones de en septiembre y el gobierno debió poner un freno en la expansión del gasto público
9 de noviembre de 2012
Las cuentas públicas tuvieron en septiembre un superávit primario de 534 millones de pesos, 19 por ciento más que en igual mes de 2011, pero si se toma en cuenta el pago de la deuda registraron un déficit de 2.589,7 millones, informó el Ministerio de Economía. Según los cálculos oficiales, la Argentina tuvo un déficit financiero que superó en casi 700 millones de pesos al registrado en igual mes de 2011, pese a los aportes de ANSeS y del Banco Central, y como consecuencia de un mayor gasto público.

El Palacio de Hacienda indicó que en los primeros nueve meses del año el país acumula un superávit primario de 6.733,8 millones de pesos.

En medio de la multitudinaria marcha contra el Gobierno, Economía informó que "con respecto a los recursos, el crecimiento obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y al buen desempeño de la recaudación de ingresos tributarios".

"La compleja coyuntura internacional, con efectos sobre la actividad interna, se reflejó en la desaceleración en los recursos, que durante septiembre se vieron afectados por tres días hábiles menos que en el año anterior", explicó Economía.

Asimismo, consideró que "tanto ingresos como egresos crecieron menos que el promedio enero-agosto del 2012".

Otro factor que ayudó a consolidar el resultado fiscal del mes, fueron las transferencias que de diversos organismos le hicieron al Estado Nacional por 4.000 millones de pesos.