Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fragata: marinos con armas contra los ghaneses
Ocurrió el pasado miércoles. Las autoridades del puerto quisieron mover el buque a otro amarradero. Los marinos argentinos apuntaron sus armas. Tensión
9 de noviembre de 2012
Un grave incidente ocurrió el miércoles pasado en el puerto de Ghana cuando integrantes que aún quedan de la tripulación de la Fragata Libertad, amenazó con el uso de armas de fuego a funcionarios del Puerto de Tema cuando estos intentaron mover la embarcación del amarradero número 11, donde se encuentra, a otro lugar menos transitado.

Según publicaciones extranjeras. el hecho fue "muy tenso" y solo tuvo como participantes en el uso de las armas a los integrantes nacionales.

"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo el director de puerto de la Ghana Ports and Harbours Autohority (GPHA), Jacob Kwabla Adorkor, que en diálogo con este diario confirmó la información aparecida hoy en el matutino ghanés The Chronicle.

En un artículo, este diario recordó que el tribunal superior de Accra avaló el lunes pasado el desplazamiento de la Fragata Libertad del amarradero 11 a otro, luego de una solicitud en ese sentido de la GPHA, que aduce que la presencia del buque causa problemas de congestión en el puerto con los perjuicios económicos que eso produce.

Según la publicación, el incidente comenzó a las 6 de la mañana del miércoles, cuando las autoridades del puerto cortaron el suministro de agua y electricidad a la fragata, en preparación de su traslado del amarradero número 11, al número 6.

A las 6.15, los tripulantes del simbólico velero argentino, retenido por la justicia de ese país, desde el pasado 2 de octubre, y que tiene una dotación reducida de 44 marinos y el capitán, después de la evacuación de 281 marinos, hace más de dos semanas, levantaron la planchada de la nave, cerrando su paso.

En la situación siguiente, los marinos argentinos aparecieron con rifles, amenazando con abrir fuego si los funcionarios del puerto intentaban subir de otra forma al barco.

El episodio duró casi seis horas hasta que llegó al puerto la embajadora argentina en Nigeria, también recurrente en Ghana, Susana Pataro, para negociar con la GPHA.

En ese marco, desde la Armada, conducida por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, se aseguró que "la situación del buque de absoluta normalidad. Está amarrado en el mismo sitio donde amarró el 1 de octubre a la espera de recibir por canales formales nuevas instrucciones". Sobre la situación de tensión, cuando las autoridades portuarias exigieron a los tripulantes que se traslade la Fragata-

,