Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El affaire que destruyó al jefe de la CIA
Lo descubrió el FBI mientras verificaba la seguridad de la cuenta de mail del general Petraeus. Perdió la cabeza por su bella biógrafa, también casada
11 de noviembre de 2012
Parece una película pero es realidad. El jefe de la CIA, el condecorado general David Petraeus, fue despedido del cargo luego de que el FBI descubrió en forma casual que mantenía una aventura extramatrimonial con la autora de su biografía, una bellísima mujer graduada de la Academia Militar de West Point y que está retirada con el grado de teniente coronel. Lo insólito del caso, y que refleja además la eficacia del FBI, es que la persona al mando del espionaje estadounidense tuvo una aventura amorosa con una mujer irresistible , y no lo pudo mantener en secreto pese a su poder de control de los engranajes de la seguridad.

La “unidad contraespionaje” del FBI, dedicada justamente a investigar posibles filtraciones, había comenzado hace meses a controlar y analizar la cuenta de mail privada del jefe de los servicios secretos para comprobar la seguridad de su cuenta de correo, pero por casualidad se toparon con comprometedores mensajes sobre la aventura amorosa de Petraeus, de 60 años y con 38 de matrimonio. Descubrieron que el director de la CIA vivía una aventura presuntamente con una atractiva escritora e investigadora que había servido en el Ejército de Estados Unidos y que en la reserva de esa fuerza tenía el grado de Teniente Coronel. Su nombre, The Wall Street Journal, es Paula Broadwell.

Las autoridades del FBI enfrentaron a Petraeus con los resultados de sus investigaciones, dice el diario The New York Times y, al parecer, el militar no fue capaz de tranquilizar a los investigadores. El miércoles el caso se puso en conocimiento de la Casa Blanca; el jueves lo conoció el presidente Barack Obama; y el viernes todo había terminado con su renuncia.

En cuanto a la amante en cuestión, los medios estadounidenses señalan que es una belleza madura de 40 años, con un cuerpo muy bien formado por el triatlón –natación, ciclismo y carrera a pie– y de un marcado perfil seductor.

Se crió en Dakota del Norte y se mudó hace más de tres años con su marido, radiólogo, y sus dos hijos. Se licenció en la academia militar de élite de West Point y cuenta con un master de Harvard en Administración Pública.

Broadwell conoció al militar cuando él fue a Harvard a dar una charla sobre contraterrorismo. Ella quedó tan impactada por su personalidad que decidió escribir un libro sobre su vida y su pensamiento. Gran parte de la investigación sobre la vida de Petraeus la hizo cuando el militar comandaba la guerra de EE.UU. contra el terrorismo en Afganistán e Irak, como jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Broadwell viajó a Afganistán y se quedó allí un año para poder seguir la actividad de Petraeus . Fue en ese escenario bélico donde habría comenzado el affaire. Hacían footing juntos y se quedaban horas dialogando.

Broadwell estaba cautivada con la personalidad de Petraeus. En una entrevista en televisión con el comediante Jon Stewart, del programa “The Daily Show”, llegó a decir que “ Petraeus es capaz de transformar el agua en agua mineral en botella”.