Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fragata: Gobierno apelará a un Tribunal del Mar
El canciller Timerman dijo en la Casa Rosada que "se agotaron todas las instancias diplomáticas" para recuperar al emblemático buque escuela de la Marina argentina
12 de noviembre de 2012
El canciller Héctor Timerman dio hoy por "agotadas" todas las gestiones diplomáticas destinadas a recuperar la Fragata Libertad, retenida en un puerto africano de Ghana por una demanda del fondo buitre NML Elliot, que mantiene bonos de la deuda impagos.

Por ello, el Gobierno argentino adelantó que si este martes el gobierno ghanés no libera la Fragata, recurrirá al Tribunal del Mar, aunque con inciertas posibilidades.

Timerman dijo que los abogados de Cancillería ya están en Hamburgo, donde funciona esa corte.

Insistió en que el embargo, a instancias de un fondo buitre, es "violatorio de convenciones internacionales".

Las palabras de Timerman también podrían sugerirque el gobierno argentino podría ordenar el retiro del capitán y de los 44 marinos que permanecen a bordo de la nave, y que vienen siendo sometidos a un acoso cada vez más intenso por parte de las autoridades del Puerto de Tema.

Por su parte, en tono ambiguo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que luego de tratativas con el gobierno de Ghana se recuperó "la calma", aunque la Fragata Libertad, retenida allí, no recibe aún servicios de agua y luz.

Puricelli confirmó que cuando las autoridades de Ghana intentaron mover la Fragata ordenó que el "personal de la nave hiciera exhibición del armamento reglamentario".

El funcionario dijo que luego de esa situación se realizaron negociaciones con las autoridades ghanesas, que permitieron la "recuperación de la calma" aunque "sin haberse restablecido los servicios de electricidad y agua para la Fragata".

Los marinos permanecen a bordo de la fragata y no quieren abandonarla, pero la situación comienza a ser desesperante y la Argentina aparece impotente para encontrar una salida.