Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Jubilados: piden a la ANSeS explicar el aumento
Eduardo Semino, por segunda vez, solicite que el Gobierno informe por qué pagó el 11,42% cuando correspondería 14,4%. Hubo un aparente ahorro de 6.000 millones de pesos
13 de noviembre de 2012
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, volvió a reclamar al gobierno nacional que explique como calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre, y ante la falta de respuesta, buscaría el camino judicial para que el director del ANSeS, Diego Bossio de estas respuestas.

Semino hizo el pedido porque, diversos estudios aseguran que, de acuerdo a las cifras de recaudación y de variación salarial, y según la fórmula de movilidad, los haberes debieron haber aumentado el 14,4%, y no el 11,42% como se aplicó .

Segú los números, esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . En promedio, son $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.

En este marco, Semino no entiende porque el ANSeS no responde a sus pedidos y además reclama que se pague ese 3% retroactivo a septiembre a las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas .

Al menos cinco consultoras y especialistas en temas impositivos y de Seguridad Social confirmaron a este diario que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14% . Esos estudios coincidentes son de Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano, Nadin Argañaraz, la consultora ACM e IDESA.

Los especialistas también reclaman que el ANSeS explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios, y así despegar dudas.

La jubilación mínima tras el último aumento llegó a 1.879 por mes, y de producirse la confirmación de la diferencia del 3% más aumentaría a 1.930 mensuales .