Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Feriados: un día de descanso cada tres
El país récord de feriados en la región va por más. Puede sumar 18 días para 2013. Favorece al turismo, perjudica a grandes empresas y comercios
13 de noviembre de 2012
Tras la difusión por parte del Ministerio del Interior del calendario de feriados para el 2013 que alcanza a 17 y que puede tener un día más, provocará que los argentinos el año próximo año no trabajaran uno de cada tres días hábiles.

En una primera mirada esto trae beneficios para el turismo interno y para los empleados regulares, pero también complicaciones para otras actividades, como los comercios de los grandes centros urbanos y también en la producción industrial por la reprogramación de días y gastos extra.

Los feriados podrán ser récords si la Cámara de Diputados aprueba un nuevo día no laborable para el 31 de enero próximo, fecha en que se conmemora los 200 años de la primera Asamblea General Constituyente de 1813.

Si bien el número de fines de semana largos parece reducirse de diez -este año- a siete el año próximo, tampoco es para quejarse en el caso de quienes pueden aprovechar todos estos feriados.

Habrá dos recesos de cuatro días y hasta uno de cinco días en Semana Santa. Del 100% del año laborable, un 36% estará destinado al ocio de acuerdo con una cuenta sencilla: el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, asciende a 119 días en todo el año.

A esta estadística se el debe sumar, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 129.

Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

La Argentina es uno de los países con más feriados añadidos en los últimos años. Brasil, el país más alegre del mundo, cuenta con nueve feriados nacionales en todo el año, y Uruguay, con 12 días. En ese país existe la "semana del turismo", algo que en la Argentina prácticamente comenzaría a aplicarse a partir del año próximo.

Esta situación que favorece a un sector --el turismo-- genera para muchos empresarios varias dificultades a tener que organizar su producción a menos días laborales y en muchos caso tener que pagar extras por trabajo en día feriados especialmente en el comercio