Santander Río aumentó 30 veces los créditos a pymes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Santander Río aumentó 30 veces los créditos a pymes
Lo anunció el presidente de esa institución, Enrique Cristofani. Dijo que “en los últimos 10 años asumimos un rol protagónico en la reconstrucción y solidez del sistema financiero"
17 de noviembre de 2012
El presidnete del banco Santander Río, Enrique Cristofani, destacó que “en estos diez años crecimos e hicimos crecer a nuestros clientes”, y la entidad asumió un "rol protagónico en la reconstrucción y solidez del sistema financiero, así como en la recuperación económica del país. Con firme espíritu de cooperación y trabajo en equipo, acompañamos a los diferentes actores de la sociedad en la búsqueda de un camino de desarrollo sostenido. Crecimos e hicimos crecer a nuestros clientes”.

El máximo responsable del Banco subrayó las diez razones que sostienen el crecimiento en la última década y que lo convirtieron en el “banco privado número uno de Argentina”. Entre ellas, Cristofani explicó que en Santander Río, durante los últimos diez años, “el volumen de créditos a pymes y empresas no corporativas se multiplicó casi 30 veces. Dichos créditos crecieron en participación del 3% al 21% sobre el total de las financiaciones otorgadas, y nuestros clientes pymes y empresas no corporativas pasaron de 29 mil a 144 mil en dicho período”.

En referencia a la red y cantidad de sucursales, sostuvo que el Banco “creció un 58% hasta alcanzar 324 filiales (327 en el mes de noviembre)” y que “la expansión en infraestructura se dio mayormente en el interior, donde el crecimiento, en dicho lapso, fue del 81%”. A su vez, el directivo destacó que en los últimos diez años, “se duplicó la cantidad de clientes particulares creciendo de 1,2 a 2,4 millones; asimismo la cantidad de ellos que utilizan Online Banking –la banca automática- pasó de 73 mil a los actuales 939 mil”. En otro orden, el presidente de Santander Río destacó que el Banco, durante la última década, “pasó de 3.556 a 6.485 empleados (un 82% más) y es reconocido como una de las mejores empresas para trabajar en el país”.

En referencia al sistema financiero argentino, Cristofani remarcó que está “sólido, se financia con sus depósitos, tiene liquidez, baja morosidad y no presenta descalce de monedas. Está focalizado en financiar al sector privado (56% a empresas y 44% a las familias)”. Y entre las oportunidades mencionó la “baja escala que presenta el negocio, donde los depósitos representan solamente el 17% del PBI y, además, los niveles de endeudamiento de empresas y familias siguen siendo bajos. La rueda empieza en el ahorro, con el ahorro ganamos todos porque permite que haya más crédito, más barato y que se genere más crecimiento”.

Santander Río realizó en la sede del Banco su clásico agasajo anual a la prensa con una convocatoria de más de 350 periodistas, quienes compartieron un cóctel con directivos de la institución.

Cristofani le dio la bienvenida a los periodistas destacando que “en los últimos 10 años, en Santander Río asumimos un rol protagónico en la reconstrucción y solidez del sistema financiero, así como en la recuperación económica del país. Con firme espíritu de cooperación y trabajo en equipo, acompañamos a los diferentes actores de la sociedad en la búsqueda de un camino de desarrollo sostenido. Crecimos e hicimos crecer a nuestros clientes. La fortaleza de nuestro balance y la prudencia en la gestión del riesgo son las mejores garantías de nuestra capacidad de crecimiento y de generación de valor para nuestra sociedad en el largo plazo”.

El directivo señaló diez razones que sostuvieron el crecimiento del Banco en la última década, y que lo convirtieron en el “banco privado número uno de Argentina”. Entre ellas, explicó que en Santander Río, durante los últimos diez años, “el volumen de créditos a pymes y empresas no corporativas se multiplicó casi 30 veces. Dichos créditos crecieron en participación del 3% al 21% sobre el total de las financiaciones otorgadas, y nuestros clientes pymes y empresas no corporativas pasaron de 29 mil a 144 mil en dicho período”.

Con relación a las PyMEs, Cristofani comentó que “en articulación con las universidades y el Estado, acercamos una propuesta educativa a 1.300 empresarios PyMEs –el programa que en un principio se denominó “1.000 PyMEs en Transformación”- con el objetivo de acompañarlos en el crecimiento y, en una primera etapa, brindar a 100 estudiantes universitarios la posibilidad de adquirir experiencia en el ámbito laboral, a través de becas”.

En referencia a la red y cantidad de sucursales, el presidente de Santander Río afirmó que “creció un 58% hasta alcanzar las 324 sucursales (327 en el mes de noviembre)” y que “la expansión en infraestructura se dio mayormente en el interior, donde el crecimiento, en dicho lapso, fue del 81%”. A su vez, el directivo destacó que Santander Río, en los últimos diez años, “duplicó la cantidad de sus clientes particulares de 1,2 a 2,4 millones; asimismo la cantidad de clientes que utilizan Online Banking –la banca automática- pasó de 73 mil a los actuales 939 mil”.

Señaló que Santander Río, durante la última década, “pasó de 3.556 a 6.485 empleados (un 82% más) y es reconocido como una de las mejores empresas para trabajar en el país”, en referencia al ranking Great Place to Work y a las encuestas realizadas por algunas publicaciones.

En materia de responsabilidad social corporativa, y como parte del compromiso del Banco con la educación superior, el presidente explicó que en la última década se suscribieron “convenios con 66 universidades públicas y privadas, que agrupan a 1,1 millón de alumnos”. Y además, se entregaron “255 premios a los graduados con mejor desempeño académico, 1.350 distinciones a estudiantes destacados, 120 becas de movilidad, 20 becas a jóvenes profesores e investigadores y 25 reconocimientos a emprendedores universitarios”.

Por otra parte, Cristofani enfatizó que en el presente año se promovió “la inclusión financiera a través de dos modelos de oficinas no tradicionales: una iniciativa para localidades con baja bancarización, que implementamos en La Matanza, barrio La Juanita (y que antes de fin de año será replicada en otras dos nuevas sucursales), y una modalidad de atención para pequeños pueblos sin presencia bancaria, lanzada en Sanford, Santa Fe”.

SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO

En referencia al sistema financiero argentino, Cristofani remarcó que está “sólido, se financia con sus depósitos, tiene liquidez, baja morosidad y no presenta descalce de monedas. Está focalizado en financiar al sector privado (56% a empresas y 44% a las familias). Y entre las oportunidades se pueden mencionar la baja escala que presenta el negocio, donde los depósitos representan solamente el 17% del PBI. Y, además, los niveles de endeudamiento de empresas y familias siguen siendo bajos”.

Además, puntualizó que “la rueda empieza en el ahorro, con el ahorro ganamos todos porque permite que haya más crédito, más barato y que se genere más crecimiento”. Y de cara al futuro anticipó que “Argentina va a crecer y se va a desarrollar. A nosotros nos fue bien trabajando en equipo, solamente podemos crecer si nuestros clientes crecen”. Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 327 sucursales, más de 2,4 millones de clientes (entre ellos más de 140 mil PyMEs y aproximadamente 1.200 empresas corporativas), más de 6.400 empleados, y tiene presencia en 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo.