Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Miliki: se fue uno de los grandes payasos
En los 70 integró Gaby, Fofó y Miliki, el grupo creador de "La gallina turuleca" y "Hola, don Pepito", que divirtió a toda una generación. Tenía 83 años
18 de noviembre de 2012
Toda una generación que hoy ronda los 40 años recuerda con cariño al cómico, payaso y cantante español Emilio Aragón, conocido como "Miliki", quien falleció a los 83 años en Madrid, por una neumonía. Con el grupo "Gaby, Fofó y Miliki", al que luego se agregaría "Milikito", Aragón hizo las delicias de los chicos y protagonizó la película "Había una vez un circo", junto a Andrea del Boca.

La familia señaló su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirmó que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso".

"Sentimos el consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él", dijeron.

Su último trabajo fue en 2010 cuando participó en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel.

Hijo de una familia de larga tradición circense- su padre era payaso y su madre, bailarina y acróbata- , Aragón había nacido el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla.

Desde joven se unió a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con los que formó el trío Gaby, Fofó y Miliki, que comenzaron actuando en el Circo Price. Después de pasar una temporada en Cuba, Venezuela y Argentina, donde paritcipó en la película Había una vez un circo, dirigida por Enrique Carreras, regresaron a España.

En 1973 saltaron a la fama como conductores del emblemático programa de televisión El gran circo de TVE, donde se los conocía como "los payasos de la tele". Fueron autores de canciones recordadas como "Hola, don Pepito", "La gallina turuleca", o "Había una vez un circo".

Tras la separación de los payasos, en la década de los 80, Miliki y su hija Rita Irasema formaron otro exitoso tándem y grabaron varios discos.

En la década de los 90 regresaron a la televisión con programas como "La merienda" y, de nuevo, "El gran circo de TVE".

El artista estaba casado con Rita Violeta Álvarez y era padre de cuatro hijos, entre ellos Rita Irasema y el payaso, actor, cantante y empresario Emilio Aragón ("Milikito").
Las canciones inolvidables de Gaby, Fofó y Miliki