Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rechazo a la escuela pública que adoctrina
El director Campanella reclamó que el Gobierno repudie el uso de chicos de 8 años repitiendo un texto partidario en una escuela de Santa Fe. VIDEO
22 de noviembre de 2012
El director de cine y ganador del Oscar, Juan José Campanella repudió y exigió una actitud similar "del gobierno nacional" tras trascender el uso de chicos de segundo grado, en un acto escolar organizado por un docente de Santa Fe, donde los hace representar un texto con un fuerte perfil partidario.

El docente, pone en boca de los alumnos discursos políticos sobre la restricción de la compra de dólares y una critica hacía los "cacerolazos" y la clase social que, según el texto, los representa.

"Sería interesante ver un repudio por parte del gobierno de esta utilización de unos inocentes", reclamó Campanella uno de los intelectuales que salieron a condenar esta utilización de los chicos para un mensaje político sectario

Los chicos de 7 y 8 años representaron una obra de teatro el 9 de julio pasado en la ciudad santafesina de Vera donde, a partir de una telenovela mexicana, "bajaron línea" de la realidad nacional poniendo textos polémicos en la voz de los chicos, que se divierten representando como parte del juego de un acto escolar.

Detrás de estos “divertidos textos” basados en personajes de una telenovela mexicana de moda, los chicos repiten un discurso muy singular y con alto grado partidario.

El video, subido a la red Youtube, generó un fuerte repudio, y entre uno de los más fuertes se escuchó el de Campanella que reclamó un "un repudio del Gobierno de esta utilización de unos inocentes".

En ese marcó también el prestigioso director reprocha la actitud de los profesores de los niños: "También el maestro da pena. Cree que es parte importante de algo importante, y no el perejil de una bajeza", dijo vía Twitter.

El sorprendente guión para estos chicos de segundo grado propone, un plan para quedarse con el dinero de otro y así "comprar muchos dólares".

En ese marco, avisada de que la Presidenta "achicó la cantidad de dólares que se pueden comprar y vender", el personaje –Rosaura- habla con su abogado para "organizar un cacerolazo". El abogado le responde que es una medida lógica, pero la nena que interpreta a Rosaura se indigna:

"¡Esta Presidenta sólo piensa en la gente pobre! ¿Y qué hay de los ricos?", exclama. Y luego, ya sobre el final, insiste: "Mi plan fracasó, me doy cuenta que vivo en un país donde sólo se piensa en la gente pobre. Reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. Yo sólo quería ser más rica, tener dólares". En la obrita, termina mal, porque "la mató la ambición".

A la voz de queja de Campanella --reconocido además de su cine por ser un difusor de materiales educativos de alto valor-- se sumaron periodistas como Quintín y Osvaldo Bazán que fueron durísimos con el contenido.

El directora usó su cuenta en Twitter para sostener: "Lo que esto provoca es muy complejo para 140 car(acteres). Bronca, indignación, sí. Pero sobe todo pena, mucha pena"

Y continuó: "Perdón, no puedo parar. ¿No lo habrá producido (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto? Porque algo más piantavotos no puedo imaginar".

Por su parte, el director de la escuela de Vera, Marcelo Mattos, defendió al docente que realizó el guión de esta obra y adelantó que no está entre sus decisiones ni separarlo del cargo, ni suspenderlo.

"El docente que preparó la obrita lo hizo sin ánimo de ofender a nadie, nosotros ponemos las manos en el fuego por él", dijo el directivo escolar
Representación de una obra de teatro con texto partidario en una escuela de Vera, Santa Fe