Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Subte: la ley de traspaso ya se debate
El pliego ya está en la Legislatura y se debate en la Comisión de Obras Públicas. Apuro del oficialismo para conseguir los 31 votos necesarios
27 de noviembre de 2012
El gobierno de Mauricio Macri ya envió a la Legislatura porteña el proyecto de ley con 81 artículos para que la Ciudad se haga cargo del subterráneo con la mira puesta en reclamar a la Casa Rosada fondos por $1.300 millones, fijando el concepto de “tarifas justas y razonables” y la creación de la “contribución especial ferroviaria”.

Ahora el debate de este proyecto de ley se debatirá en la comisión de Obras y Servicios Públicos con la presión del macrismo de sumar aliados para llegar a los 31 votos necesarios para su aprobación.

En ese escenario, el diputado Martín Ocampo es la persona que movió el proyecto en el Poder Ejecutivo, al punto tal que cuando Mauricio Macri hizo pública la decisión de operar el subte, inmediatamente hubo una reunión con el objeto de avanzar en la iniciativa junto a Cristian Ritondo.

El proyecto de ley lleva como título de “Ley de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo”.

Según el texto, se prevé que el servicio de subte será prestado "a tarifas justas y razonables”, entendiéndose por “tarifa técnica aquella que refleja los costos de la explotación, la que será establecida por la Autoridad de Aplicación”.

Y aclara que “en caso de incrementos de costos que superaren un siete por ciento (7%), los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento”.

Para cubrir los costos del servicio se estableció una serie de aumentos de impuestos como el caso de los combustibles premium que abonarán $0,40 del precio sin impuestos establecido como valor de referencia por cada litro expendido de ese combustible, al igual que el gas oil de alta calidad, mientras que la súper aportará $0,30; el gas oil común 20 centavos y $0,15 por metro cúbico de GNC.

También se sumaran las autopistas porteñas pasarán a costar 10 por ciento más de los valores actuales una vez aprobada la norma y en el artículo 58 pide modificar la ley tarifaria para gravar con una suma especial a los automóviles de más de 150 mil pesos.