Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lorenzino: "El impuesto a las naftas es ilegal"
El ministro de Economía rechazó el aumento de combustibles de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba. La Nación pide que se declare "inconstitucional" el incremento
28 de noviembre de 2012
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino afirmó que la decisión de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires de aumentar los combustibles con fines de cubrir necesidades de esos estados es "ilegal ya que se superpone con otros impuestos ya existentes".

El principal blanco de las críticas del funcionario fue el gobernador José Manuel de la Sota, cuyos funcionarios habían defendido en las últimas horas una carga impositiva sobre los combustibles que fue incluida en el presupuesto de 2013.

"Los cordobeses ya pagan un impuesto a los combustibles, que es distinto, adicional al que se le ocurre cobrar a De la Sota. De la Sota pretende que se cobre dos veces el mismo impuesto. Es una doble imposición", argumentó Lorenzino.

El funcionario señaló que para aplicar una tasa el Estado debe brindar una contraprestación, "cosa que no ocurre en el caso de Córdoba".

Y en ese escenario hizo un planteó mas concreto al preguntarse: "¿cómo va a explicar el gobierno cordobés el cobro de esa tasa a quienes hagan turismo por la provincia y transiten por rutas nacionales, a cargo del Gobierno nacional?".

Lorenzino no nombró al jefe de Gobierno Mauricio Macri pero estas criticas también fueron dirigidas a su persona por al decisión de aumentar los combustibles en la Ciudad para solventar el mantenimiento de los subtes y a Daniel Scioli que también había decidido un incremento pero ya dio marcha atrás.

"El Gobernador De la Sota, evidentemente no está en el país, porque está dando conferencias en el exterior, en las que se dedica a hablar mal de los argentinos, por eso manda a cacarear (sic) a sus funcionarios", disparó el ministro.