Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Al final, la inseguridad no era una "sensación"
La cantidad de homicidios aumentó 13 % en Buenos Aires entre 2011 y 2010, según la Corte Suprema. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, no quiso estar en la presentación
29 de noviembre de 2012
Al final, la gente tenía razón: la inseguridad no es una "sensación" como sostiene el relato cristinista, y las estadísticas serias hablan por si mismas, ya que un informe de la Corte Suprema reveló que los homicios aumentaron 13 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2011 y el 2010.

Como el Gobierno no presenta estadísticas hace años, la Corte se tomó el trabajo de armar el mapa de datos de homicidios para la Ciudad en 2010 y 2011, y detectó que de un año a otro la tasa de crímenes saltó de 5,81 a casi 6,57 cada 100 mil habitantes. La Corte presentó un mapa de los homicidios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en 2011, y el crecimiento de la tasa causa pánico.

El estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte, advierte que "la zona que agrupa la mayor cantidad de homicidios dolosos" es el "Sur de la Ciudad, a la que se le ha agregado la zona de los barrios de emergencia de Retiro". En el trabajo, la Ciudad quedó dividida en dos zonas: la A, integrada por aquellas comunas de mayor concentración homicida, que incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución (Comuna 1), La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios (Comuna 4), Flores (7), Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo (8).

A la zona A le sumaron este año la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) ya que estos barrios mostraron un aumento considerable de homicidios. Mientras que la zona B está compuesta por el resto de las comunas porteñas. El relevamiento consigna que "si se atiende a la distribución zonal practicada, la tasa diferenciada por zonas fue en el 2010 de 12,7 en la zona A y de 3,08 en la zona B. Mientras que para el 2011, esas mismas tasas escalaron a 14,54 siempre para la zona A y 3,28 para la zona B".

El trabajo consigna que esto indica que "el 73% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la Ciudad, pertenecen a la zona A".

El estudio de la Corte sostiene que "la coincidencia de los puntos que referencian los hechos con aquellas zonas en las que existen villas de emergencia" y explica que "en esas zonas la tasa es de 40,34, lo que representa un 34,7% de la cantidad total de las víctimas de la Ciudad". También se dividió el período de relevamiento de los datos en dos semestres, debido a que en la segunda parte del 2011 se puso a más de 2.500 efectivos de Gendarmería y de Prefectura en las comunas del Sur de la ciudad. Y las cifras de reducción de homicidios en esos lugares bajó considerablemente, en algunos sectores más del 50%.

Mientras que en los barrios ajenos al Cinturón Sur, como es el caso de Retiro, se registró un leve aumento de los hechos homicidas.