Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El 15/12 se sabrá el destino de la Fragata
Comenzaron los alegatos en el Tribunal del Mar en Hamburgo. Duras acusaciones de Argentina contra Ghana. "Desataron una crisis internacional", se dijo
29 de noviembre de 2012
El futuro de la Fragata Libertad se decidirá el próximo sábado 15 de diciembre cuando el Tribunal del Mar trate el caso en el caso de la Argentina contra Ghana , según informó un juez de ese organismo.

El magistrado, es el alemán Rüdiger Wolfrum quien indicó a la prensa: "No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea".

En la primera jornada de alegatos por la retención desde el 2 de octubre en el puerto de Tema del buque insignia de la Armada, la Casa Rosada cargó duro contra Ghana y acusó a ese país de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis".

"La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada en Hamburgo.

En ese sentido, agregó: "Lo que es grave, es que dos meses después de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema, Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó,

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad,

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti.

La diplomática también reveló que la tripulación que se quedó en el barco "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje y desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje".