Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un tercio de los argentinos no llega a fin de mes
Como consecuencia de la inflación, un tercio denuncia tener dificultades para cubrir sus gastos. El problema es más grave en las mujeres y en quienes tienen menor educación
3 de diciembre de 2012
La inflación hace estragos en los bolsillos de los argentinos y ya un tercio de los consultados admite que le cuesta llegar a fin de mes.

El alza de de precios reduce el poder adquisitivo y representa un alerta sobre la economía.

Así lo indica el último relevamiento realizado por Poliarquía Consultores, según el cual para un tercio de la población los ingresos familiares no alcanzan a cubrir el nivel de gastos mensuales, un problema que se evidencia con mayor gravedad entre las mujeres y quienes poseen un menor nivel educativo. Un 22% de los encuestados manifestó que el sueldo que percibe y el total de sus ingresos familiares no son suficientes y tiene dificultades para afrontar sus necesidades mensuales.

El 11% sostuvo incluso que tiene "grandes dificultades".

Un 52% aseguró que le alcanza justo y sólo un 14% dijo que sus ingresos le permiten cumplir holgadamente con el pago de sus gastos.

La investigación sostiene que los hogares unipersonales o de más de cinco personas son los que atraviesan mayores inconvenientes. Y que entre esa población se encuentra una mayor proporción de mujeres y personas que tienen instrucción primaria.

La conclusión se desprende de una encuesta nacional de 1000 casos, realizada entre el 1 y el 14 de noviembre pasado en 40 localidades del país representativas de la población argentina, publicada por El Cronista Comercial.

Un 40% de las mujeres admite tener dificultades pare llegar a fin de mes, porcentaje que desciende al 26% entre los hombres.

Un 39% de quienes cuentan con instrucción primaria advierten tener problemas para pagar las cuentas hogareñas, porcentaje que cae al 10% entre quienes alcanzaron instrucción secundaria y al 5% de los universitarios.