Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno recusó a toda una Cámara
Solicitó una revocación y volvió a impugnar la composición de la Cámara que debe definir sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín
5 de diciembre de 2012
Decidido a convertir al 7D en una epopeya de dudosa finalidad, el Gobierno nacional recusó hoy a todos los jueces de la Cámara, en una hecho inédito en democracia.

A las 7 en punto, los abogados de la Casa Rosada presentaron la recusación en un intento por evitar que la Cámara se expida sobre la llamada Ley de Medios, y así tener la posibilidad de actuar de oficio a través de la AFSCA dirigida por Martín Sabbatella, quien pretendería desmembrar de hecho al Grupo Clarín por orden directa de Cristina Fernández.

Tal es el grado de obsesión, que el Gobierno recusó a todos los jueces de la Cámara y volvió a impugnar la composición de la Cámara Civil y Comercial que debe definir sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín.

Esta recusación masiva no tiene antecedentes desde el retorno de la democracia. Entre los jueces cuestionados por la Casa Rosada están Ricardo Recondo, a quien acusan de favorecer a Clarín y Francisco De las Carreras, denunciado por el delito de "dádivas" por el Gobierno.

En principio, no está previsto que Recondo intervenga en la causa, mientras que en el caso de la jueza Gabriela Medina, la recusación de los abogados del Gobierno señala que su marido, Julio César Rivera, había asesorado al Grupo Clarín.

La Cámara Civil y Comercial Federal había desestimado la recusación presentada por el Estado contra los jueces Francisco de las Carreras y Graciela Medina.

Esta maniobra dilatoria -que desobece la indicación del Máximo Tribunal quien había ordenado evitar "medidas dilatorias"- fue efectuada por abogados de la Jefatura de Gabinete.

Desde el Gobierno se acusó a De las Carreras de haber viajado a Miami invitado por una organización (CERTAL) a la que le endilgaron estar vinculada con el Grupo Clarín, y por esa razón -sostiene la Jefatura de Gabinete- no debería seguir interviniendo en la causa.

La Cámara sostuvo que los gastos del viaje a Miami que pagó CERTAL fueron "asumidos por una entidad ajena al litigio", al tiempo que precisó que "ninguna relación tuvo el magistrado ni directa ni indirectamente con el Grupo Clarín".

También señaló que de las Carreras pidió autorización a la Corte para concurrir al Congreso Académico y que "el Alto Tribunal a través de uno de sus ministros autorizó el viaje expresamente y en forma previa a la partida, sabiendo que este litigio se ventila por ante el Tribunal que integra de la Carreras".

Ayer, tras una serie de fallos en los que sucesivamente fueron rechazadas recusaciones y excusaciones de camaristas, el tribunal decidió integrar la Sala Primera con los jueces De las Carreras y Susana Najurieta, y así quedó en condiciones de resolver la extensión de la cautelar.

La presentación del gobierno fue realizada ante la propia Cámara Civil y comercial, argumentando que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba para confirmar la acusación.

La guerra parece interminable, las obsesiones también.