Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez está grave y lo operan de urgencia
Se someterá a una nueva operación de cáncer en Cuba y designó como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro. Incertidumbre y conmoción en Venezuela
9 de diciembre de 2012
Tras negarlo durante meses, el presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, admitió que se agravó el cáncer que lo tiene a mal traer desde el año pasado, por lo que deberá someterse a una nueva nueva operación en Cuba.

La gravedad de la enfermedad es tal que Chávez designó por primera vez como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro. La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 se concretará en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su importante triunfo en octubre.

Chávez, de 58 años y hace 14 en el poder, dijo que la intervención quierúrgica es "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

Al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, Chávez nombró sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, el ex sindicalista del metro de Caracas Nicolás Maduro, de 49 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en éstas candidato del oficialismo. "Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón", dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión - prevista el 10 de enero - se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el cargo el presidente del Parlamento.