Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos cumplieron con créditos que les exigieron
Ya colocaron más del 90% de los fondos. Las sociedades de garantía cumplieron un rol clave para alcanzar ese objetivo, destacó el titular de Garantizar, Leonardo Rial
9 de diciembre de 2012
El presidente de la sociedad de garantía recíproca Garantizar, Leonardo Rial, destacó hoy que las entidades financieras ya colocaron casi el 90 por ciento de los créditos a pymes impulsados por el gobierno nacional, lo cual calificó de “excelente noticia” para la actividad productiva. Los bancos deben destinar antes del 31 de diciembre próximo el 5 por ciento de su cartera de depósitos a créditos para proyectos productivos, de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del Banco Central.

“Ese objetivo no hubiese sido posible sin el rol clave de las sociedades de garantía recíproca como Garantizar, que otorgan los avales necesarios para que una pyme califique y el banco le preste a una tasa y plazo razonable”, sostuvo Rial, quien destacó que “se estima que las entidades financieras ya volcaron unos 13.000 millones de pesos a sectores productivos a partir de las políticas activas impulsadas por la presidenta Cristina Kirchner”.

Rial señaló que “más de 1.000 millones de pesos fueron posibles gracias a las SGR, capaces de convertir en sujeto de crédito a pymes que --con las reglas de juego anteriores del sistema financiero-- no hubiesen podido lograrlo” y consideró que “si a las pymes les va bien, el empleo crece y el mercado interno se robustece en beneficio de los 40 millones de argentinos”.

Garantizar, como la Sociedad de Garantía Recíproca más grande del sistema, jugó un rol decisivo en la implementación por parte de los bancos en la colocación del 5% de los depósitos al financiamiento productivo.

“A partir de las políticas oficiales, la banca pareció comprender que también puede ser ‘negocio’ prestarle a las pymes, que tienen un bajísimo nivel de morosidad y son capaces de potenciar en muchos casos en forma exponencial sus proyectos, dando pie a la necesidad de más financiamiento, en lo que constituye un círculo virtuoso”, explicó el titular de Garantizar.

Destacó que “las pymes siguen invirtiendo y cada vez a más largo plazo. Siguen tomando crédito e invirtiendo en la producción. Tenemos un universo de más de 6.000 pequeñas y medianas empresas asociadas, que son empresas calificadas y gozan de nuestros servicios de garantía. Nuestro riesgo vivo por créditos avalados a empresas pymes de todo el país supera los $ 1.245 millones, un récord para nosotros y para el sistema de garantía”.

Puntualizó que, de ese total, el 28 % corresponde a pymes industriales y, del crédito total avalado, el 86 % está constituido por garantías financieras, esto es, corresponden mayoritariamente a crédito bancario. “Esta es una buena noticia, porque significa que la oferta de crédito a las pymes es buena, sobre todo la del Banco Nación, con tasas y condiciones excelentes, señaló Rial, y explicó que “todos estos datos demuestran que el crédito tomado, medido en su conjunto, no atiende solo al capital de trabajo, sino que estamos avalando proyectos de inversión y bienes de capital, con un énfasis claro en el sector industrial”.

“Se trata de créditos bien constituidos y respaldados, ya que mayoritariamente (más de $ 1.000 millones) cuenta con garantías hipotecarias o prendarias, y dirigido a empresas que tienen calificación 1 del BCRA en un 95,5 %. Nuestro orgullo es que más del 50 % de ese crédito ha sido destinado a empresas radicadas en el interior, acompañando el despliegue productivo de las economías provinciales”, sostuvo.

Rial consideró que “el desafío del sistema de garantías es ayudar a miles de pymes que hasta ahora han tenido escaso o nulo o caro acceso al crédito bancario, y que como resultado de las políticas públicas inteligentes ahora pueden acceder a una mayor y mejor oferta”.