Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Precio de alimentos se multiplicó por 8
Casi duplicó el ritmo del alza de los precios minoristas, que rondó el 400 %. La inflación es un flagelo que el Gobierno no puede controlar
10 de diciembre de 2012
A pesar de las presiones de Guillermo Moreno, los precios de los alimentos aumentaron 800 por ciento promedio en los últimos diez años, y mostraron la impotencia del modelo para ponerlos en caja.

Los precios de Alimentos se multiplicaron por ocho en diez años, mientras el IPC General lo hizo por cinco en el mismo lapso, según un estudio realizado por la consultora de Federico Muñoz, que cruzó datos para analizar la anatomía del proceso inflacionario: los cambios de precios relativos en los últimos diez años. “Según el trabajo, la megadevaluación de 2002 gatilló un aumento muy significativo en sus valores locales”.

En cambio, en rubros como Transporte y Comunicaciones, y Vivienda y Servicios Básicos, con tarifas congeladas, las alzas fueron de poco más de 200%.

Utilizando datos del IPC del Indec y de la que miden las provincias y la consultora Buenos Aires City, Muñoz reconstituyó la evolución de los precios de los distintos capítulos.

La conclusión del trabajo -publicado en El Cronista Comercial- es que Alimentos picó en punta en casi todos los años.

Solo en 2009, en plena recesión por la crisis internacional, el alza en el rubro alimenticio fue igual al índice General (13%) y estuvo por debajo de Educación, Indumentaria o Esparcimiento.

Para la consultora, lo “más llamativo” del derrotero de la década es que Alimentos se haya mantenido como “tractor del proceso inflacionario en los últimos años, en los que el peso se apreció en términos reales, un contexto en el que lo esperable era que aumentaran más los servicios”.

Según el estudio, eso responde al encarecimiento global de los alimentos, –la llamada agflación que se produjo en 2008 con alzas récord de las materias primas agropecuarias–, sumado a “penosas políticas sectoriales” que derivaron en una merma sensible de la oferta y la consecuente suba del precio interno”, como sucedió con la carne vacuna.

Sobre la base de esa “inflación verdadera”, la consultora indica que el ingreso mínimo para pertenecer a la clase media está 30% por encima de lo que estimó el Banco Mundial, que tomó los datos del IPC Indec para calcular el poder adquisitivo y concluir que se duplicó la clase media en la Argentina.