Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
"Hay que tener cuidado con la democratización"
El juez Zaffaroni aceptó la propuesta de la Presidenta pero también presentó reparos. "Hay que tener cuidado de no ocupar espacios de otros poderes", argumentó el magistrado
13 de diciembre de 2012
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aceptó la idea de "democratización" de la justicia que reclamó la presidenta Cristina Fernández, pero a la vez tuvo sus reparos, y volvió a fijar su posición de un sistema de gobierno parlamentario.

"Al Poder Judicial hay que democratizarlo, pero el propio poder debe tener cuidado de no ocupar el espacio de los otros poderes. Hay un límite, que es la Constitución", agregó.

El juez explicó que el "control de la división de poderes es débil porque una ley que el Poder Judicial declara inconstitucional. Y además, esa declaración sólo sirve para el caso y nada más".

A partir de este pensamiento Zaffaroni reiteró su posición donde se declara que es "partidario de un sistema parlamentario, y una institución clásica del sistema parlamentario es el tribunal constitucional", se explayó.

"El Poder Judicial no es un corporación. No mandamos una corporación y el Poder Judicial es ideológicamente plural", argumentó Zaffaroni para responder a quienes adhieren a la crítica oficial sobre el la justicia.

"La presión es mediática. Las peores presiones son las mediáticas. Es decir, qué se va a decir, Lo mismo que sufren los políticos por los medios de comunicación lo sufren los jueces, salvo que tienen la ventaja de que no se presentan a elecciones", analizó.