Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez está grave y le da pelea al cáncer
El segundo parte médico admite un estado "delicado" pero estabilizado tras la dura operación que sufrió. Sus seguidores rezan por él
13 de diciembre de 2012
Tras una durísima operación durante la cual habría sufrido la extirpación de abundantes tejidos y tal vez órganos para combatir el cáncer que mina su salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "en condiciones estables" horas después de iniciado el "complejo" proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer que se le practicó el martes en Cuba, informó el gobierno de ese país.

Fuentes extraoficiales aseguran que Chávez, de 58 años pero a quien le detectaron cáncer en estado avanzado, debió ser ingresado en coma inducido porque no soportaba los terribles dolores que le dejó la compleja y prolongada operación.

"A esta hora (por el miércoles a la noche) el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo", informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un mensaje en cadena nacional.

En una frase que refleja el dramatismo de la situación, el comunicado reconoció como "muy compleja y delicada" la intevención, y agregó: "El paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo".

Villegas explicó que "acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las expresiones de solidaridad" e instó a los venezolanos a confiar "en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico".

A partir de estas horas difíciles del líder caribeño en Venezuela se multiplicaron las misas, plegarias y vigilias para pedir por la salud del presidente.

Este fue el segundo comunicado leído por el gobierno ayer, después de que el vicepresidente Nicolás Maduro advirtiera que el proceso postoperatorio del mandatario será "complejo y duro" y pidiera a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".

Según la Constitución de ese país, Chávez debe reasumir su gobierno el 10 de enero tras ser relecto en octubre, y por ahora quien maneja el Estado por su decisión es el vicepresidente Maduro.