Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Elegir jueces por voto popular es una locura"
El juez Zaffaroni rechazó de plano la idea de varios dirigentes K. "Eso va a promover la demagogia judicial", afirmó. En el mundo el sistema fue un "fracaso", agregó
18 de diciembre de 2012
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni definió como "una locura" la posibilidad de que los jueces sean elegidos por el voto popular y se puso en la vereda de enfrente de la propuesta, que hicieron publico sobre este tema, varios dirigentes "ultrakirchnesristas"

Zaffaroni sostuvo que la idea "es una locura, porque la elección popular de jueces tiende a promover la demagogia judicial, dado que ante el acercamiento del proceso electoral comenzarían los fallos tendenciosos para ganar simpatías. Además está comprobado que el sistema fracasó en todo el mundo".

Esta propuesta polémica surgió tras la frase de "democratizar" la justicia de la presidente Cristina Fernández y tuvo como voceros fue la diputada Diana Conti, quien dijo ser "la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente", y al cual se sumaron los dirigentes Carlos Kunkel y Edgardo Depetri.

Tambien Zaffaroni estableció en una charla con la prensa que "el Consejo de la Magistratura está en crisis, sobre todo en lo relacionado a la designación de jueces".

Luego pidió la necesidad de encontrar "la forma de destrabar su funcionamiento y agilizar y transparentar el sistema de concursos" de los jueces, añadió.