Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora es oficial: el subte es la Ciudad
Tras 14 horas de debate se logró una Ley de traspaso del subte. Aumento de peajes, patentes e Impuesto al sello para financiarlo. Sigue $ 2,50
20 de diciembre de 2012
Tras una larga jornada de búsqueda de acuerdos y de una trasnoche de debates se alcanzó en la Legislatura un acuerdo de ley consensuado para el traspaso del subte, que incluye el aumento de los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, sino que también un incremento al Impuesto al Sello para reemplazar la resistida suba a los combustibles.

Con estos incrementos, el gobierno porteño espera recaudar entre 550 y 600 millones de pesos, y con esa cifra desde la administración de la Ciudad se espera compensar los 360 millones de pesos que la Nación dejará de aportar desde enero.

El proyecto es una mixtura de la iniciativa del PRO y algunos aportes de las fuerzas de oposición, y según adelantaron funcionarios del gobierno porteño estos sostendrá, por ahora, el valor del pasaje de subte a $2,50.

Tal como estaba previsto en la propuesta original, la nueva ley de traspaso dispuso un incremento de 10% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti, así como un aumento de 5% en el pago de patentes para los automóviles de alta gama (valor mayor a 150.000 pesos).

El gran cambio fue que el PRO aceptó retirar la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto al Sello, que a partir de esto, la alícuota general que era del 0,8% pasará a ser de 1%.

También, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% subirá a 3,6%. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1%.