Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
100 detenidos por saqueos en Campana: 24 heridos
El municipio dijo que la situación recién pudo ser controlada a la madrugada, pero advirtió que existe un "riesgo potencial"
21 de diciembre de 2012
Más de 100 personas fueron detenidas como consecuencia de los saqueos ocurridos en la ciudad bonaerense de Campana, donde no solo robaron en supermercados, sino que también se detuvieron camiones en la ruta que llevaban distintos bienes, para saquearlos. También robaron a automovilistas en la ruta 9.

El municipio informó que la situación pudo ser controlada durante la madrugada y unas 100 personas fueron detenidas.

Campana es una de las ciudades con mayor portencia industrial de la provincia, por lo que llama la atención el alto nivel de conflictividad social que parece haber.

El secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez, advirtió que aunque la situación está "controlada", "todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir". "Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3:30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir", advirtió.

Rodríguez dijo "a las seis de la tarde" del jueves se concentraron "aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la Panamericana", pero la Policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque "avanzaron sobre otros comercios" para saquearlos, lo que dejó un resultado de "más de cien detenidos" y varios heridos.

Los incidentes incluyeron saqueos a supermercados, ataques a comercios y enfrentamientos con la policía.

Además, hasta avanzada la anoche se registraron robos y ataques a pedradas a los automovilistas y camioneros que intentaban circular en ese tramo de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 74.

Hay al menos 24 heridos por los enfrentamientos, muchos afectados por disparos de balas de goma.

Todo comenzó por la tarde cuando fue saqueado un supermercado chino del barrio Villanueva, de Campana. Luego, unas 400 personas intentaron ingresar al hipermercado Carrefour, en Colectora Norte y Salk, sobre la Ruta 9.

Pero se desplegó un amplio operativo policial -que incluyó unos 200 efectivos- que impidió que entraran a saquear. Los grupos fueron llegando a la zona desde distintos barrios de la periferia de esa localidad.

En su gran mayoría eran jóvenes y mujeres con chicos. Estuvieron un buen rato frente al hipermercado reclamando bolsones de comida, hasta que decidieron cambiar de objetivo.

Un grupo se trasladó hasta el hipermercado mayorista Maxiconsumo, ubicado a la vera de la ruta. Levantaron las persianas y se metieron por la fuerza para llevarse mercadería.

La policía intervino la policía con disparos de balas de goma y pedradas como respuesta, esto provocó que la gente se dispersara de manera caótica, cruzándose en la Ruta 9.

En medio de la estampida, tuvieron tiempo de robar a camiones, automóviles, micros y combis que pasaban en ese momento.

A última hora había una cola de 3 kilómetros en la mano hacia Rosario.

Según los testimonios de automovilistas, había jóvenes encapuchados que intentaban romper vidrios de los autos para robar a los conductores. También atacaban e impedían el paso de camiones para robarles la carga.

El caos de tránsito se fue agravando con el paso de las hora . El tapón de tránsito impedía el paso por la ruta 9 en dirección hacia la Provincia. Y los vehículos bloqueados eran presa fácil para los ladrones.